Viajeros pasaron al menos una noche en los varios destinos de Ecuador

Santo Domingo –

El feriado de cuatro días, entre el jueves pasado y ayer, correspondientes al Día de los Difuntos (2) y la Independencia de Cuenca (3), fue calificado como bueno por servidores turísticos de Baños, en Tungurahua, y de Manta, en Manabí, y como positivo por sus pares de la provincia de Santa Elena.

Esto, porque la ocupación hotelera en estas y en otras localidades turísticas no alcanzó el 100%. El grueso del arribo de viajeros se dio entre la tarde del viernes 2 y la mañana de sábado 3, según hoteleros, que estimaron que al menos una noche los turistas se quedaron a dormir en los distintos destinos.

Quienes llegaron a Baños se volcaron a las aguas termales, visitaron cascadas y muchos se aventuraron a practicar deportes extremos. Uno fue el parapente y ello emocionó a familias que veían coloridas alas descender de las montañas.

Esteban Aguilar, técnico municipal de Turismo, estimó que recibirían de 30.000 a 40.000 visitantes. El hotelero José Luis Freire dijo que llegaron más familias entre la tarde del viernes 2 y la mañana del sábado 3 atendiendo sus reservas.

Sus pares de Salinas, Santa Elena, indicaron que más viajeros llegaron el viernes atraídos por los espectáculos, como la presentación de Nicky Jam en el cerro El Tablazo. “Llegamos al 75% o 80%”, estimó el administrador de un hotel.

La terminal registró el arribo promedio de 15.000 personas, según Zoila Merejildo, supervisora del establecimiento.

Manta ayer estuvo de aniversario cantonal y ello fue un gancho. Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo de Manabí, señaló que la ocupación de camas superó el 85% y calificó al feriado de bueno.

Ángela Mero, ayudante en un restaurante de Tarqui, estimó que hubo menos turistas que en carnaval y que en ello pudo incidir la situación económica o los conciertos con artistas de talla mundial programados en Guayaquil y Cuenca.

El Puerto Principal recibió a cientos de visitantes en el balneario Data de Posorja, asimismo Playas, vecino cantón, recibió gran afluencia por su cercanía a Guayaquil.

En Machala, Juan Carlos Rojas, presidente de la Cámara de Turismo de El Oro, tildó al feriado de regular. “A última hora se notificó que el jueves también había descanso y (servidores) no pudieron reprogramar el itinerario”, señaló el dueño de Hillary Resort.

A balneario de Jambelí llegaron más de 15.000 personas entre el jueves y el mediodía de ayer y el 50% del flujo se habría quedado a dormir en la isla, estimaron operadores turísticos.

Danilo Mora, director provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador, dijo que unos 14.000 vehículos al día se movilizaron en la ruta Y de El Cambio-Río Siete, y estimó que esa “cifra regular” no generó mayor congestionamiento.

En Santo Domingo, el reporte vial dio cuenta del tránsito de 53.194 carros por el peaje del km 82 de la vía a Alóag, entre las 05:30 y 13:30. (I)

Apuntes
Más datos

Asistencia naval en Bahía
El ECU-911 coordinó la tarde del sábado 3 el auxilio de nueve bañistas que según reportes tenían dificultades para salir del mar. Asistieron las Fuerzas Armadas con una lancha, la Policía con un patrullero y el Cuerpo de Bomberos local con una ambulancia, reportó el ECU-911.

Desfile en Santa Elena
A propósito del aniversario 11 de provincialización de Santa Elena, autoridades programaron ayer un desfile en la capital, en atención al flujo turístico.

Visitas a zoológico baneño
El ecozoológico San Martín, afectado el 21 de octubre por un incendio forestal, atendió con normalidad. “Admiramos muchos animales que se les ve solo por televisión”, dijo el quiteño Santiago Haro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories