Demanda vial marca los 11 años de Santo Domingo de los Tsáchilas

Santo Domingo de los Tsáchilas –

Los habitantes de la provincia tsáchila esperan la ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo, un tema que, dicen estos, dejó pendiente Geovanny Benítez, quien por once años fue prefecto y quien hoy busca la Alcaldía de esta ciudad.

Santo Domingo de los Tsáchilas conmemora hoy 11 años de provincialización, de separarse de Pichincha, jurisdicción con la que sigue ligada por la ampliación vial.

En el 2015, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregó a la Prefectura tsáchila la delegación de los 27 kilómetros existentes entre el km 72 y el km 99 de la vía a Alóag.

Galo Calero, de las Fuerzas Vivas de Santo Domingo, cree que ha habido falta de gestión para pedir recursos al Gobierno y concretar la ampliación a cuatro carriles. “Esto retrasa el desarrollo de la provincia, cómo podemos mejorar y posicionarnos si algo tan necesario como una vía en buenas condiciones no tenemos”, cuestiona.

La Prefectura ha gestionado la entrega de $ 32 millones al Banco de Desarrollo del Ecuador. El proceso está en curso.

Como autoridad provincial, Benítez enumera 250 puentes, 350 km de apertura de vías lastradas, 215 km de vías asfaltadas con recursos propios y 170 km con inversión del Gobierno. “Hemos atendido el retraso de varias décadas en infraestructura vial”, dice y señala que algunas de esas rutas se conectan a la red vial principal del país.

Menciona que la próxima administración debería complementar caminos como el anillo vial rural, para el enlace con la mayoría de parroquias y así mejorar el transporte de los productos agrícolas.

Benítez señala que el censo del 2010 determinó una población de 318.181 habitantes en la provincia, a la que en el 2013 se anexó el cantón La Concordia, antes de Esmeraldas; pero indica que la cifra real es de casi 500.000. De ahí que estima que $ 18 millones actuales por asignación estatal no han sido suficientes “para hacer frente a las necesidades provinciales”.

Apuntes

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registra que la principal actividad productiva en Santo Domingo de los Tsáchilas es la comercial, que generaría $ 1.424 millones de ingresos anuales y 17.107 plazas de trabajo.

La actividad agropecuaria no se refleja en los datos del INEC, ya que los dos siguientes puestos productivos los ocupan los servicios y manufactura. Hoy, en el aniversario provincial, la jornada se inicia con un desfile estudiantil. Luego se prevé la sesión solemne. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories