Hoy se realizan elecciones legislativas en Estados Unidos, entre las noticias de este martes

Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este martes 6 de noviembre del 2018:

Hoy se realizan elecciones legislativas en Estados Unidos

Este martes se abren las urnas en Estados Unidos para los comicios de mitad de mandato, una elecciones que son consideradas como un referéndum sobre la presidencia de Donald Trump, en un país muy dividido.

Con los pronósticos de que la participación sea alta, la expectación era máxima a pocas horas de la apertura de las urnas este martes a las 06:00 en la costa este.

“Todo lo que hemos construido está en juego mañana”, dijo Trump en un mitín este lunes ante miles de sus simpatizantes en Indiana, un estado clave si los republicanos quieren conservar el control del Senado.

En las elecciones están en juego los 435 cupos de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernaciones, además de varios cargos locales como alcaldes, jueces y sheriffs.

CNE transitorio tiene previsto entregar hoy el nuevo padrón electoral

Luego de tres meses de realizar una detallada depuración, el Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio tiene previsto dar a conocer este martes un “nuevo” Registro Electoral, en el que se sabrá finalmente cuántos ecuatorianos están habilitados para sufragar en los comicios del 24 de marzo de 2019, en el que se elegirán más de 5.600 autoridades seccionales y a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) definitivo.

El calendario electoral fijó como fecha tope el 2 de noviembre para efectuar el cierre técnico de este instrumento que, según el artículo 78 del Código de la Democracia, es el listado de personas mayores de 16 años habilitadas para votar, y que se complementa con la inscripción voluntaria que realicen los extranjeros.

Documentos del organismo reflejan que en el 2010 el registro tenía 10’675.234 electores; en el 2011, 11’157.118; en el 2012, 11’666.478. Este último se utilizó en las elecciones generales del 2013.

Para las seccionales del 2014, el número se redujo a 11’613.270. En el 2017, para las presidenciales y legislativas, había registrados 13’123.062; y para la consulta popular del 4 de febrero, 13’026.596.

Audiencia de juzgamiento contra exconsejero de Participación Ciudadana

Este martes, desde las 09:00, se debe realizar la audiencia de juzgamiento del exconsejero de Participación Ciudadana, David Rosero, en la Corte Nacional de Justicia.

Rosero es acusado por la Fiscalía de supuestamente cometer el delito establecido en el artículo 283 del Código Penal (COIP) vigente de atacar o resistirse con violencia o amenazas a los empleados públicos.

Esto luego de que en mayo del 2015 participara en una protesta para impedir para discutir el traspaso de los fondos del Fondo del Magisterio al Biess.

Asambleísta Sofía Espín debe rendir versión ante la Fiscalía

Este martes está previsto que la asambleísta Sofía Espín rinda su versión en el caso que le investiga la Fiscalía, luego de su visita a la exagente Jéssica Falcón.

La fiscal general subrogante, Ruth Palacios, había solicitado el 30 de octubre pasado a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que fije día y hora para realizar la audiencia de formulación de cargos contra la asambleísta del correísmo Sofía Espín, y Yadira Cadena, abogada que hace parte de la defensa de Rafael Correa en el caso Balda.

El delito por el que se las llama a la justicia es el de oferta de realizar tráfico de influencias.

FC Barcelona visita al Inter por la Liga de Campeones

El Barcelona español se enfrenta este martes al Inter de Milán en Italia (15:00 de Ecuador), en busca de su cuarta victoria consecutiva en Liga de Campeones, que le otorgaría el billete automático a octavos del torneo continental como líder del grupo B.

El equipo azulgrana comanda la llave con 9 puntos, tres más que el equipo italiano, que marcha en segunda posición, mientras PSV Eindhoven y Tottenham cierran el grupo con una unidad cada uno, con lo que al Barça le bastaría también un empate en San Siro para asegurarse el pase a la siguiente fase.

“Saldremos con muchas ganas de hacer un gran partido, siempre es importante ganar y quedar primeros de cara a las eliminatorias para poder estar más tranquilos”, dijo este lunes el defensa Sergi Roberto.

Los azulgranas ven además como su capitán Leo Messi ha sido incluido en la convocatoria para el encuentro algo más de dos semanas después de sufrir una fractura del radio derecho el 20 de octubre pasado en el partido liguero contra el Sevilla. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories