Sofía Espín presenta más pruebas y amenaza

Quito –

En medio de la incertidumbre por la falta de votos, la asambleísta Sofía Espín (antes de AP) presenta hoy nuevos documentos como parte de pruebas de descargo en la investigación realizada en su contra tras visitar en la cárcel a la exagente Jéssica Falcón, llamada a juicio junto a otros exfuncionarios, entre ellos el expresidente Rafael Correa, por el secuestro del político Fernando Balda.

Ayer acudió a la Asamblea a las 18:00, pero las oficinas de Gestión Documental estaban cerradas, y no pudo dejarlos.

Sus pruebas incluyen los documentos que, según Espín, le entregó “a destiempo” el ministro de Justicia encargado, Paúl Granda, y que “ desmienten que haya habido ingreso irregular a la cárcel”.

Comisión legislativa recomienda sancionar a Sofía Espín con la pérdida de su cargo

La Asamblea le dio, la noche del pasado jueves, 24 horas de plazo para que presente más información de su caso.

Espín dijo que presentó dos oficios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que alertan sobre una supuesta falta de garantías al debido proceso en la investigación, pero adelantó que formalizará la denuncia.

Advirtió que se podría aplicar la repetición a quienes al votar la resolución para que presente sus pruebas admitieron la vulneración de sus derechos.

Dijo que en la sesión del pasado jueves se cometió una grave irregularidad promovida por María José Carrión y Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, que “rompiendo la ley aceptan una moción que no arregla lo ocurrido, sino que profundiza la vulneración a mi derecho a la defensa, porque implícitamente aceptan que se violó el debido proceso, y pretenden que en 24 horas corrija lo que debió hacer la Comisión Multipartidista en diez días”.

La moción para presentar más pruebas es para ganar tiempo y lograr los votos para la destitución, aseguró Espín, pues dijo que no todos en Alianza PAIS creen que se ha cometido acto ilegal.

Carrión admitió que el bloque oficialista está dividido frente al tema, pero espera que en estos días se logre la mayoría calificada; y defendió su moción porque se está dando oportunidad para que la acusada presente sus pruebas.

Fabricio Villamar (CREO) dijo que fue una “ingenuidad” la resolución planteada por su coideario Fernando Flores, para las resoluciones para destituir a los legisladores se necesitan de 91 votos. En su bloque tampoco existe una posición unánime. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories