Líderes alertan sobre un ‘engranaje’ similar al de los años 30 que amenaza reanudar un pasado trágico

París –

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó este domingo en París sobre un “engranaje” geopolítico similar al que condujo a la Primera Guerra Mundial y al de los años 1930.

“Muchos elementos hoy tienen paralelismos tanto con el principio del siglo XX como con los años 1930, lo que permite temer un engranaje invisible”, declaró en la apertura del Foro por la Paz organizado con motivo del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Previamente, en la mañana, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien encabezó la ceremonia por el aniversario del armisticio, advirtió que en la actualidad vuelven a aparecer “los antiguos demonios” y que “la historia amenaza con reanudar su pasado trágico”.

Macron habló sin rodeos sobre la amenaza del nacionalismo, calificándolo de una traición a los valores morales. Trump, a quien se ha descrito como un nacionalista y ha promovido lo que denomina la política “Estados Unidos primero”, se sentó a pocos metros de distancia con un rostro adusto.

“El patriotismo es exactamente lo opuesto al nacionalismo: el nacionalismo es una traición al patriotismo”, dijo Macron. “Cuando decimos nuestros intereses son lo primero, los de los otros no importan, borramos lo más precioso de una nación, lo que le da vida y la hace grande: sus valores morales”.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, también advirtió, en el foro de la Paz, que la población europea esta cuestionando el proyecto de paz para el Continente.

Merkel recordó que el proyecto de una Europa en paz está actualmente en entredicho y expresó su preocupación de que “los puntos de vista nacionalistas ganen terreno una vez más.

“La paz que disfrutamos hoy, que a veces nos parece como algo evidente, está lejos de serlo, y hay que pelear por ella”, declaró la canciller.

Macron apuntó que la defensa del multilateralismo es una de las lecciones de la Primera Guerra Mundial. “Sumemos nuestras esperanzas en vez de oponer nuestros miedos”, dijo.

Juntos podemos conjurar esas amenazas que son el espectro del cambio climático, la pobreza, el hambre, la enfermedad, las desigualdades y la ignorancia. Hemos empezado esta lucha y la podemos ganar. Continuemos porque la victoria es posible”, Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Mientras tanto, Trump rindió homenaje a los “valientes” soldados de Estados Unidos que murieron durante la guerra, en una visita a un cementerio estadounidense en la periferia de París, un día después de haber sido criticado por suspender su presencia a una ceremonia similar por la lluvia.

“Es nuestro deber preservar la civilización que ellos defendieron y mantener la paz por la que ellos dieron la vida hace un siglo”, aseguró el presidente estadounidense. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories