Pichincha, Guayas y Manabí registran más pacientes por neumonía

Estornudar repentinamente, en otras ocasiones toser a ratos, son algunos de los malestares por los que los ciudadanos recurren a tomar algún fármaco o medicamento natural; inclusive suelen pasar desapercibidos.

Estar atento a las reacciones de nuestro cuerpo es lo fundamental, señala Marcela Moreira, neumóloga del hospital Guayaquil, quien menciona que por más ligera que sea una tos es necesario una revisión, sobre todo por precaución.

Cuenta que esta enfermedad infecciosa respiratoria que afecta a los pulmones, tratada a tiempo evita que el paciente sea hospitalizado.

Este lunes 12 de noviembre es el Día Mundial de la Neumonía y a propósito de ello, si presentas alguno de estos malestares como: tos con flema, fatiga, fiebre, escalofríos, naúseas, vómitos, dolor en el tórax al respirar acude al médico.

            

Síntomas de la neumonía

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1,6 millones de personas fallecen al año por esta enfermedad, que ocupa el tercer lugar entre las causas de mortalidad adulta.

En Ecuador, la distribución de camas hospitalarias de dotación normal para el área de Neumología en 2017, de acuerdo al INEC fue del 1.61%. Fueron dados de alta más hombres (3.79%) que mujeres (1.99%).

Pichincha es la provincia que registró más pacientes en el 2017 con 8.742, seguido de Guayas con 5.760, Manabí con 2.688, El Oro con 2.180 y Chimborazo con 1.884, contabiliza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Esta enfermedad afecta más a los mayores de 65 años y menores de dos años, dice Moreira, quien aconseja prevenir con una radiografía de toráx, biometría (toma de sangre) para evaluar si es infeccioso o viral; o con un cultivo de escupo.

Radiografía de un niño afectado con neumonía. Foto: Archivo.

“Si las defensas de nuestro organismos son bajas, los microorganismos se arrastran a los pulmones y nos causan la neumonía (…) pero no necesariamente un gripe va a ser una neumonía”, aclara la galena.

El Ministerio de Salud, en su página web, señala que la leche materna permite reducir riesgos como el cáncer de mama en las madres y enfermedades como la diarrea y la neumonía en los bebés, que constituyen las principales causas de muerte infantil en el mundo.

Cuidados

Moreira indica que una de las formas más fáciles de evitarla es llevar un estilo de vida saludable. Consumir verduras, vegetales, proteínas y hacer ejercicio. Además, no automedicarse.

En niños, la clave para mejorar las defensas naturales es con la alimentación de la leche materna durante los seis primeros meses de vida. Así también la higiene en el hogar.

Tratamiento

La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos. La mayoría de los casos requieren antibióticos por vía oral los cuales suelen recetarse en centros de salud. Otros de mayor gravedad requieren hospitalización.

Transmisión

La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse, dice la OMS.

La neumonía bacteriana está localizada en un segmento o un lóbulo de pulmón. Foto: Cortesía.

También pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos. Además, por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período inmediatamente posterior.

Dato adicional

Recientemente, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desmintió que se haya registrado un brote de neumonía en el hospital Los Ceibos. “No existe brote ni epidemia de neumonía al interior de esta casa de salud “, señaló el hospital en un comunicado.

La institución dijo que da asistencia médica bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria para garantizar así la salud de los pacientes.

Charlas preventivas

El Hospital General Milagro ofrecerá hoy a las 09h00, en varias salas de espera, charlas informativas sobre prevención, causas y tratamiento de la neumonía.

El Centro de Especialidades Central Guayas impartirá a las 13h30 una charla a sus usuarios titulada: “Neumonía adquirida en la comunidad”. La actividad se realizará en la sala de espera de pacientes de neumología en el primer piso. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories