Young-keun Lee: Ambos Coreas comparten misma ‘historia y cultura’

El embajador de Corea del Sur, Young-keun Lee, que llegó a Ecuador en enero pasado, habla sobre el acercamiento de su país con Corea del Norte.

¿Qué cambió para que el Norte y Sur se acercaran?
En julio del 2017, a través de la Declaración de Berlín, el presidente Moon (Jae-in) presentó algunas directrices políticas para alcanzar la paz en la península coreana. Así comenzó el intercambio con Corea del Norte, por medio de la invitación del presidente surcoreano a las Olimpiadas de Invierno de Pyeongchang. La base de este intercambio es la sinceridad del gobierno surcoreano actual que no se ha visto y es muy distinto a los gobiernos anteriores.

¿Qué gana Corea del Sur con este acercamiento?
La guerra se detuvo gracias al armisticio de 1953, pero las confrontaciones y los conflictos durante los pasados 65 años han seguido siendo parte de la vida diaria de todos los coreanos. A pesar de que hayan existido actos en contra de la humanidad y corrupción en la sociedad coreana por las confrontaciones ideológicas y amenazas de guerra, podremos hacer que la vida de todos los coreanos pueda regresar a su estado normal, creando así una zona de paz permanente en la península coreana.

¿Se puede confiar en Pyongyang?
Para establecer la paz permanente en la península coreana, primeramente se necesita establecer confianza entre ambas Coreas y entre Corea del Norte y EE.UU. realizando reuniones con frecuencia. El pasado septiembre, los mandatarios de ambas Coreas decidieron eliminar todas las fuentes de peligro de guerra en la península, y adoptaron un acuerdo de gestión en el área militar para aliviar las relaciones hostiles entre el sur y el norte.

¿Qué papel juegan China y Rusia en este caso?
Países que rodean la península, como China, Japón y Rusia, se darán cuenta de que la paz permanente en la península coreana será beneficiosa para la prosperidad conjunta del noreste de Asia. Una nueva comunidad económica en la península hará que Corea del Sur y el Norte puedan crear un mercado, con nuevos motores de crecimiento para establecer nuevos órdenes económicos en el noreste de Asia, región que representa el 25% de la economía mundial.

Tras décadas divididas, ¿en qué se asemejan y se diferencian las Coreas?
Corea del Sur y Corea del Norte pertenecen a un mismo grupo étnico que ha convivido por más de 5.000 años, pero hemos estado separados por 65 años debido a la guerra de Corea. Por ello, las dos Coreas comparten el mismo idioma, historia y cultura. Debido a la separación, ambas Coreas sí poseen aspectos diferentes, pero ambos pueblos superarán estas diferencias (…) para construir un nuevo y brillante futuro para las próximas generaciones. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories