Ampliación de tramo de vía a Alóag, entrampada

Santo Domingo –

Un contrato que se firmó hace 11 años entre el Gobierno Provincial de Pichincha y la empresa Hidalgo e Hidalgo se ha convertido en el obstáculo por el cual no se concreta la contratación de la ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo en la jurisdicción de la provincia tsáchila. El proceso se ha suspendido en dos ocasiones por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

“Juntos hemos trabajado por hacer realidad este gran sueño”, fueron las palabras del prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, cuando el 23 de julio de 2018 firmó con Byron Ruiz, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), un crédito por $ 30’490.244,81 para la ampliación de dos a cuatro carriles de esta carretera.

El tramo a ampliarse con este crédito corresponde a una primera fase, desde el km 72 hasta el 93. Boris Palacios, exministro de Transportes y Obras Públicas, actuó como observador de la suscripción.

El proceso de contratación fue subido al portal de Compras Públicas el 22 de agosto de 2018, pero fue declarado como desierto por el Sercop.

Al mismo tiempo, la empresa Hidalgo e Hidalgo denunció que mantiene vigente un contrato de mantenimiento en la totalidad de la carretera, que firmó con el Gobierno de Pichincha en mayo del 2007.

Aquel contrato se dio por el monto de $ 92’150.141.49 y comprendía la ampliación de 35,41 km, desde el km 11 hasta el km 46, además del mantenimiento del tramo ampliado y de toda la vía. Luego se hizo una reforma y ampliación del contrato de Fiduciaria Mercantil para la Administración del Recaudo en esta vía, es decir lo que ingresa por peajes.

La empresa denunció ante el Sercop que ese contrato no fue liquidado entre la Hidalgo e Hidalgo y el Gobierno de Pichincha. Por ello solicita el pago de una indemnización de 23 millones de dólares.

Sobre el tema, Benítez dijo: “Han denunciado al Sercop y a la Procuraduría y la denuncia es de que han dado mantenimiento al tramo desde la Unión del Toachi hasta Santo Domingo, nosotros no tenemos ninguna relación con la empresa Hidalgo e Hidalgo”.

El 27 de septiembre se volvió a subir el proceso al Portal, pero hasta el lunes se mantenía como suspendido.

A esto se suma que la Prefectura tsáchila firmó, en junio, otro contrato por $ 512.942,36 con la empresa Sobalcorp, para mantenimiento de la vía en su jurisdicción. Es decir, hay dos contratos vigentes para la misma actividad.

Otra novedad. En la documentación del crédito, al referirse al objeto de financiamiento se cita la vía Alóag-Santo Domingo, considerada por el MTOP como parte de la red vial estatal, se hace constar, en el campo de sector, que es para “vialidad-vías rurales”. También se indica que al Gobierno Provincial tsáchila “se obliga” a cancelar $ 5’728.166,78 para cubrir el IVA del valor del préstamo y otros.

Benítez es miembro del directorio del Banco del Estado. Este Diario le pidió una entrevista sobre el tema, pero se indicó que el prefecto está a la espera de una respuesta del Sercop para pronunciarse y hasta ayer no lo hizo. (I)

Cronología

2007, mayo
Se suscribe el contrato para la ampliación y mantenimiento de la vía entre Hidalgo e Hidalgo y el Gobierno Provincial de Pichincha.

2008, noviembre
Santo Domingo de los Colorados es elevada a la categoría de provincia.

2015, enero
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) delega el manejo de la vía Alóag-Santo Domingo al Gobierno Provincial Tsáchila.

2018, julio
El Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas contrata con la empresa Sobalcorp el mantenimiento del tramo de la vía por alrededor de $ 5 millones.

2018, julio
El Banco del Estado concede al Gobierno de Santo Domingo de los Tsáchilas un crédito por $ 30 millones para ampliar 15 kilómetros de la Alóag-Santo Domingo.

2018, septiembre
Hidalgo e Hidalgo presenta denuncia por contrato no finiquitado y exige indemnización por unos 23 millones de dólares.

30 Millones
Es el monto del crédito del BEDE al Gobierno tsáchila para mantener la vía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories