‘Aptitudes’ se calificarán para ser vocal del Consejo Nacional Electoral

Una última evaluación sobre los 100 puntos certificará la designación de los nuevos diez vocales (cinco principales y cinco suplentes) que integrarán el Consejo Nacional Electoral (CNE). ​

​El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición, que está a cargo de la designación, aprobó ayer un mandato de ‘oposición’​ que estableció una comparecencia pública de los concursantes a ocupar este cargo.

Hay catorce prefinalistas. De ellos, tres enfrentaron ayer impugnaciones ciudadanas: dos en contra de Cecilia Velasque, que es candidata auspiciada por PK; una a Camila Moreno, de la Universidad Internacional; y una en contra de Luis Verdesoto, propuesto por la sociedad civil.

El pleno del CPC decidirá hasta hoy si las acepta o las desecha. Los que queden dentro del proceso enfrentarán entre el jueves y viernes esta audiencia de oposición, en la que se les preguntará sobre propuestas de reforma normativa electoral, fortalezas y debilidades del CNE, y propuestas de política pública para combatir la corrupción en lo electoral.

Cada consejero calificará a los aspirantes sobre 100 puntos, divididos en 50% por conocimientos, 20% sobre propuesta y 30% en profundidad.

El consejero Pablo Dávila explicó que se evaluarán “las aptitudes” de los candidatos, como la “coherencia, la pertinencia y la eficacia” en su exposición.

Dependiendo del puntaje que obtengan serán designados vocales electorales principales y suplentes, indicó.

El Consejo ciudadano prevé tener designado a este órgano hasta el viernes. Para que la próxima semana la Asamblea lo posesione e inicie sus funciones el 20 de noviembre. Y sea el CNE definitivo el que convoque el 21 de noviembre a las seccionales del 2019. (I)

Impugnaciones

En las audiencias públicas por las impugnaciones ciudadanas en la selección del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cecilia Velasque respondió que los informes de la Contraloría del Estado en su contra son una “persecución política”, y la objeción “discriminatoria y machista”. Luis Verdesoto aclaró que tiene título de tercer nivel obtenido en la Universidad Católica, pero no consta en la Senescyt por temas tecnológicos. Camila Moreno dijo que tiene todos los méritos para ser vocal electoral.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories