Bajar tributos se plantea para mayor acceso móvil

Quito –

Que el pago por concentración de mercado para las operadoras móviles se reduzca en un 50% es una de las propuestas de GSMA, organización que representa a operadores de telefonía móvil a nivel mundial. Así lo plantean en el documento “Reforma del sistema tributario del sector móvil del Ecuador” presentado ayer.

Ese pago se estableció en la Ley de Telecomunicaciones de 2015 a fin de evitar distorsiones en el mercado de servicios de telecomunicaciones.

Actualmente está entre 0,5% y 9%, cuando la concentración de mercado va del 30% a más del 75%. Plantean además dos reformas: una reducción del 50% en el pago por el uso del espectro móvil y la eliminación del 15% del Impuesto a los Consumos Especiales del Servicio Móvil Avanzado (SMA) que se presta a sociedades.

Según GSMA, estos cambios ayudarían a bajar los costos de las empresas y así los precios serían más bajos, incentivaría mayores inversiones y reduciría los costos de compañías que adquieran servicios móviles.

Lucas Gallito, director de Políticas Públicas para Latinoamérica, señaló que sería sacrificar ingresos a corto plazo por beneficios a mediano plazo simplemente por recaudar impuestos. El incremento anual en la recaudación fiscal sería, con las tres reformas, de $ 75 millones y unos 670.000 nuevos usuarios, estima GSMA.

Agregó que como parte de su visita al país hay reuniones con representantes gubernamentales para “sensibilizar” a miembros del Gobierno que no están vinculados con el sector móvil en el cual es el alcance de la economía digital. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories