Estudiantes de la Universidad de Cuenca marcharán por presupuesto

Cuenca –

Ante la incertidumbre de un recorte presupuestario por parte del Ministerio de Finanzas, desde la Universidad de Cuenca se promueve una marcha pacífica para exigir que se respeten sus finanzas. La decisión se ratificó en el Consejo Universitario y será el 21 de noviembre próximo, a las 10:00.

Esta marcha, que saldrá desde el campus central y avanzará hasta el Parque Central, nació por una iniciativa de la Federación de Estudiantes (FEUE), pero contó con el apoyo de docentes, trabajadores y autoridades.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, comentó que además de defender el presupuesto, su objetivo es plantear al Gobierno Central que se apliquen a largo plazo y se respete la autonomía administrativa, considerando que los proyectos académicos y de investigación tienen una proyección de dos, tres o más años.

En la actualidad el presupuesto de la Universidad es de 93 millones de dólares, del que se cumple el 80 por ciento según el histórico de los últimos años. Y para que se ejecute el dinero restante, lo que se hace es comprometerlo para el siguiente año fiscal aunque no se lo considera como parte de la ejecución.

La vicerrectora Catalina León aseguró que de ratificarse el recorte desde el Ministerio de Finanzas, se afectará la calidad educativa de cerca de 16.000 estudiantes de la institución así como de obras como laboratorios o el campus de Balzay.

Al respecto, el presidente de la FEUE David Acurio aseguro que no darán su brazo a torcer para defender el presupuesto y la gratuidad de la educación superior. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories