Retrovador celebra sus 32 años de difundir la danza y el folclore costeño

La compañía de danzas folclòricas costeñas Retrovador celebrará sus 32 años dedicados a la investigación, enseñanza y difusión de la danza, la música, la oralidad y el folclore costeño y del Litoral el 24 de noviembre en el teatro José Martínez Queirolo, de la Casa de la Cultura del Guayas, a las 19:00.

Retrovador, que dirige el investigador, escritor y folclorista Wilman Ordóñez Iturralde, es un ballet folclórico de danzas, bailes y cantares escénicos montuvios y porteños.

Al acto han sido invitados los grupos de marimba Tierra Negra, de Esmeraldas, y de danzas andinas Inti Raymi, de Ambato.

El espectáculo del 24 de noviembre tendrá un recorrido por la historia artística del grupo desde bailes coloniales de fandangos como La danza de la pava, el Alza que te han visto, El zapateo, El saca tu pie, El tábano, La iguana, etc., hasta bailes republicanos como El galope, El moño, El corre que te pincho; también bailes de golpes de tierra como las polkas cruzadas La puerca raspada, Los traviesos y El gallinacito; también pasacalles, valses y pasillos de corte moderno costeño. Retrovador se ha especializado en amorfinos y décimas de pie cortado y espinelas.

En sus 32 años de creación el grupo tiene un registro de más de 3.000 funciones, libros, videos didácticos de folclore, clases talleres programadas para la educación y conciertos pedagógicos. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories