Violencia en Gaza aumenta el temor a una nueva guerra

Gaza –

Los ataques israelíes tuvieron en vilo a los palestinos de Gaza, ante el miedo a una nueva guerra devastadora, en tanto que, a varios kilómetros, al otro lado de la frontera, decenas de miles de israelíes se refugiaron huyendo de los misiles.

Israel lanzó más ataques aéreos contra Gaza mientras los palestinos disparaban cohetes contra territorio israelí.

La respuesta armada hebrea fue contra varios objetivos y destruyó edificios, en la peor escalada de violencia desde la guerra desatada en 2014 entre Israel y el grupo islamista que gobierna el área.

Los combates, en los que desde el lunes han muerto seis palestinos, cinco de ellos milicianos, y un civil en Israel, amenazan con descarrilar los esfuerzos de Naciones Unidas, Egipto y Catar para negociar una tregua duradera y evitar otro conflicto de gran envergadura en el empobrecido enclave.

Hamas y otras facciones armadas lanzaron más de 400 cohetes o bombas de mortero al otro lado de la frontera después de realizar el lunes un sorpresivo ataque con misiles guiados contra un autobús, el cual hirió a un soldado israelí.

El gabinete de Seguridad israelí ordenó que sus fuerzas armadas continúen los ataques a la Franja de Gaza “en la medida de lo necesario”.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, convocó al gabinete para planificar los próximos pasos. Los lanzamientos de cohetes y ataques aéreos continuaron durante las seis horas que duró la reunión.

Israel dijo que alcanzó más de 100 blancos vinculados con las milicias en Gaza y destruyó la emisora de televisión de Hamas. “No hay más tiendas de alimentación, ni farmacias, ni oficinas, ni muros, ni edificios”, se lamentó un vecino a Al-Aqsa TV, la cadena de televisión de Hamas.

Cita urgente en ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU tuvo una reunión a puerta cerrada para discutir la escalada de violencia registrada en las últimas semanas en la Franja de Gaza entre palestinos y fuerzas de Israel.

Grupos palestinos, incluido el movimiento islamista Hamas, anunciaron un cese al fuego con Israel.

Estos grupos dijeron que acatarían la tregua siempre y cuando Israel hiciera lo mismo, pero no hubo comentarios inmediatos de altos funcionarios del Estado hebreo. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories