Jorge Quiroga: ‘Están usando la receta de Nicaragua’

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga habló sobre la situación en su país, que se prepara para las presidenciales, en las que el presidente Evo Morales busca reelegirse, pese al rechazo en un referendo.

¿Por qué Evo Morales quiere más mandatos tras doce años en el poder?

La angurria de permanecer en el poder… lo deleznable del caso boliviano es que están fotocopiando la receta nicaragüense (de) que el derecho a ser reelegido a perpetuidad era un derecho humano… ¿Qué es lo grave? Este es el único caso en que esa limitación de mandato ha sido votada dos veces en siete años. Cuando la Constitución se aprueba en 2009… y en el 2016 en una consulta (que perdió Morales).

¿Qué sostiene a Morales?

Lo que ha tenido es muy parecido a lo de otros gobiernos en Sudamérica, es la bonanza china. Con un agregado más: en Bolivia somos el único país latinoamericano que podemos exportar 23% del PIB… Yo sé que (el expresidente ecuatoriano Rafael) Correa tuvo una buena bonanza aquí, pero no llegó a tener ocho veces los ingresos fiscales por la bonanza del gas… Ese influjo económico te permite hacer mucha inversión, infraestructura, gasto y demás, y mantener a la gente contenta. Eso ha terminado… y por eso están tratando de usar trucos, perseguir a la oposición y amordazar a la prensa.

¿La oposición boliviana se unirá como lo propone?

En el corto plazo no lo veo posible porque el Gobierno ha hecho una ley tramposa de primarias. Es una ley copia de la que hizo (Nicolás) Maduro en Venezuela, y solo pueden votar los militantes y cierran la inscripción el 24 de octubre, le dan a los partidos pocos días para que se inscriban. No son primarias abiertas a la ciudadanía, son cerradas que en esencia son para el Gobierno un censo de empleados públicos, de delincuentes… de movimientos que controlan porque los tienen pagados. 

¿Bolivia seguirá pidiendo una salida al mar tras el fallo de La Haya?

Bolivia va a seguir demandando y exigiendo el mar. Hemos nacido con eso. Nos fue arrebatado en una guerra y la mejor demostración de que e1 tratado de 1904 no zanjó los temas es que en 1929 Chile firma con Perú un acuerdo, un tratado que dice que cualquier cesión a una tercera potencia –somos nosotros, no hay otra– requiere la aquiescencia cruzada… Nos dolió y decepcionó el fallo de la corte de La Haya. Más allá de consideraciones jurídicas, creo que hubo un par de falencias.

Usted es un férreo crítico de Maduro, ¿qué salida le queda a Venezuela?

Lo que venimos pidiendo es primero que cumplamos lo que hemos dicho para Venezuela… El mandato reconocido (de Maduro), entre comillas, expira el 10 de enero, ahí se supone que debe haber todas las acciones internacionales en cuatro frentes: el punitivo –sanciones incautaciones y expulsiones–, el diplomático –aplicación de la carta de la OEA y la persecución penal en La Haya por las denuncias de crímenes de lesa humanidad–, el humanitario –atender a los migrantes y llevarles comida y medicina a los que están adentro–, y el petrolero –ya va siendo hora de que EE.UU. haga la intervención de rescate del dinero petrolero. EE.UU. es la única fuente de ingresos (con la compra de petróleo) que tiene Maduro… esa plata se la llevan los ladrones venezolanos o los vampiros cubanos. (O)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories