Mejores notas del CNE: Verdesoto, Pita y Cabrera

Quito –

De los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) electos, Esthela Acero, que representa a Alianza PAIS, fue la que menor puntaje obtuvo en su exposición oral, la única de las fases que tuvo calificación dentro de la designación que hizo el Consejo de Participación Ciudadana en transición.

Su nota fue de 88 sobre 100, porcentaje que fijó el pleno del CPC en esta etapa que se implementó a último momento para designar a los vocales.

La resolución de designación se divulgó al final de la tarde del viernes y refleja que se calificaron cuatro aspectos: normativa aplicable, conocimiento de desafíos, aporte a la democracia, profundidad y contenido.

Acero, en su exposición, exaltó su condición indígena y de mujer. El tema que se le asignó por sorteo fue sobre reformas electorales, y según la resolución de calificación, propuso “proyectos coherentes”.

Luis Verdesoto, auspiciado por grupos de la sociedad civil, obtuvo el más alto puntaje: 97%. Según los consejeros, él tenía “altos conocimientos en temas electorales” y demostró sus “habilidades de análisis”.

Enrique Pita, mocionado por el movimiento CREO, alcanzó 96% porque “demostró alto nivel de experticia y conocimiento de los desafíos de gestión”. José Cabrera, actual vocal del CNE en transición y postulado por el PSC, también tuvo 96%. Según la resolución, “demostró su alto involucramiento en materia electoral al exponer los desafíos actuales y prácticos” sobre la depuración del padrón electoral.

Diana Atamaint, representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas y que venía integrando el CNE transitorio, también resaltó su etnia indígena y tuvo una nota de 92, pues “tenía alto conocimiento en materia electoral porque señaló con claridad los problemas administrativos que enfrenta el órgano electoral”.

Ellos expusieron sus criterios en audiencias orales que se realizaron el jueves. Al siguiente día fueron electos con el voto de cinco vocales del CPC, con la ausencia de Luis Macas y Xavier Zavala.

Ante la ausencia de mujeres para complementar la paridad de género, pues solo quedó una entre los siete que no fueron escogidos vocales principales, está pendiente la elección de suplentes hasta incorporar a tres candidatas. Esos siete que siguen en el proceso para ser suplentes ya tienen nota: Andrés León, 94; Hernando Morales, 91; Xavier Torres, 90; José Merino, 85; Lenín Duque, 75; Giorgi Gorozabel, 56; y Mérida Nájera, 87. (I)

A espera de suplentes
Por paridad de género se abrió un nuevo periodo de impugnación y audiencia oral a tres candidatas admitidas en una fase previa: Cristina Kronfle, María de los Ángeles Bones y Mónica Noriega.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories