La humedad proveniente de Colombia provocó granizada en Quito

Quito –

El calentamiento diurno y el aporte de humedad en los niveles medios y bajos de la tropósfera, desde el sur de Colombia, influyeron en la formación de núcleos de convección profunda (transferencia de calor) que generaron precipitaciones de intensidad variable.

Incluso hubo reportes de tormentas eléctricas y la caída de granizo en Quito y otras localidades de la serranía.

Así lo explicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), a través de sus redes sociales, entidad que detalló que en Quito las zonas más afectadas fueron el centro y sur de la ciudad.

Según las estaciones meteorológicas ubicadas en algunos sectores de la capital, las precipitaciones alcanzaron los 29,3 milímetros, valor registrado en Puengasí, en el sureste del centro de la capital.

Mientras, en Chillogallo, en el sur de Quito, las lluvias llegaron a los 25.4 milímetros y en la zona de la Universidad Salesiana el nivel registrado fue de 28,1 milímetros.

En su reporte, el Inamhi señaló que en otras localidades de la región Sierra las precipitaciones tuvieron niveles inferiores a los 10 milímetros.

En la región Oriental, el alto contenido de humedad proveniente del sur de Colombia sumado a procesos termodinámicos también provocó precipitaciones con tormentas eléctricas que afectaron las zonas centro y sur; a las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

En relación con la caída de granizo en la capital, usuarios de redes sociales compartieron fotografías e incluso la compararon con ciudades europeas donde suele nevar.

Imágenes de sitios como las plazas Grande y San Francisco llenas de granizo circularon el sábado en redes sociales.

Más allá de aquello, la caída de granizo complicó la movilidad puesto que algunas calles quedaron taponadas con capas de hielo de entre 30 y 40 centímetros.

En la zona de El Trébol, suroriente de la capital, donde se inicia la avenida Rumiñahui, se reportó la caída de un árbol, por lo que la vía debió cerrarse parcialmente para efectuar labores de limpieza.

En el sector de San Roque, en el centro sur, se registraron corrientes de agua bajando por las empinadas calles del Centro Histórico.

En tanto, en el mercado San Roque, una carpa colapsó por el peso del agua. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories