Parcial trámite de agenda de la Asamblea ante coyuntura política

Quito –

De veinte proyectos incluidos en la primera fase de la agenda anunciada por la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, solo siete se aprobaron hasta octubre pasado.

El plan de trabajo legislativo propuesto, en abril, incluyó la aprobación de 49 proyectos en tres fases: la primera de mayo a agosto; la segunda, de septiembre a diciembre; y, la tercera, de enero a mayo de 2019.

En la primera fase se aprobaron reformas a la ley como Educación Superior; Seguro Social Campesino; Optimización y Eficiencia de Trámites; a la Ley de Aviación Civil; Ley Especial Amazónica. También proyectos urgentes.

Los casos de corrupción y comparecencias de funcionarios al pleno son las principales causas de la distracción de esa agenda.

Para Vicente Taiano (PSC), la responsable directa de    que la tarea legislativa no camine es la presidenta de la Asamblea, pues ella establece el orden del día; y considera que la Asamblea se ha dedicado a trabajar en temas de coyuntura, resoluciones y comparecencias “que no llevan a nada”. Y se han relegado temas como la reforma penal para blindar a los ciudadanos de la inseguridad, para eliminar la tabla de drogas.

Roberto Gómez (CREO) dice que la Asamblea en fiscalización cumplió parcialmente, y que la presión ciudadana la obligó a hacer una depuración interna, aunque demoró más de tres semanas.

La primera vicepresidenta del Legislativo, Viviana Bonilla, reclamó que la Asamblea debe dar respuestas rápidas a los temas que preocupan a los ciudadanos; pero se siguen tratando los temas coyunturales como comparecencias.

Según el cronograma expuesto, entre mayo y agosto se tenían que aprobar los proyectos de reformas a Ley de Comunicación, a Ley de Tránsito, al Código de la Democracia; al Código de Salud; Ley de Lucha contra la Corrupción; de Eficiencia Energética y más. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories