Tiempo de Enrique Peña Nieto termina lleno de violencia en México

Que el narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán dijera la semana pasada durante su juicio en EE.UU. que el cartel de Sinaloa le dio sobornos fue la última polémica de Enrique Peña Nieto –quien lo negó–, el presidente mexicano que la próxima semana entregará el poder, dejando atrás el sexenio de mayor violencia en la historia de este país norteamericano.

Antes de asumir el cargo Peña Nieto se presentaba como un reformador que podía retornar al poder al PRI, el partido que durante mayor tiempo gobernó México (1929-2000). Sin embargo, a la salida –como fue tradición en su partido, según analistas–, se va envuelto en casos de corrupción y de violaciones de derechos humanos, y con una población que confía poco o nada en los políticos.

Llamado por parte de su equipo como “el Luis Miguel” de la política, por la atracción que provocó a las votantes durante su campaña en 2012, tuvo un relativo buen principio al abrir el sector energético a la empresa privada, poner pruebas continuas a los maestros y crear un sistema anticorrupción (que no funcionó). Pronto se fue diluyendo en errores.

El que más le causó presión, en 2014, fue el llamado caso de la “Casa Blanca”, cuando una investigación periodística reveló que su esposa, la primera dama Angélica Rivera, compró una casa valorada en unos siete millones de dólares a un contratista del Gobierno que también era cercano al presidente.

Expertos han criticado que durante su gobierno el trafico de influencias en las altas esferas de la política mexicana estuvo presente en las contrataciones y en la corrupción derivada de estas.

Altos miembros de su partido se volvieron protagonistas de escándalos de corrupción por los que enfrentaron cargos, entre ellos once gobernadores, incluyendo al exgobernador de Veracruz Javier Duarte –acusado de corrupción y desaparición forzada–, a quien Peña Nieto presentaba como uno de los mejores políticos del PRI.

En cuanto a la violencia, el caso que más repercutió fue el de Ayotzinapa.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de una escuela de maestros fueron secuestrados y desaparecidos por sicarios y policías corruptos que, según investigaciones, los entregaron a grupos narcos. Aún no se sabe qué pasó con ellos.

Este es solo uno de los miles de casos sin resolver que han hecho que en los mexicanos, según AFP, haya el consenso de que Peña Nieto fue un fracaso en su intento de controlar la inseguridad.

En su intención de contrarrestar las acciones de las bandas criminales, continuó con el plan de su antecesor en la presidencia, Felipe Calderón (del partido PAN) de la guerra contra el narcotráfico, pese a que prometió acabarla antes de tomar el poder.

En 2017, México cerró con 31.174 homicidios. La mayor cifra desde 1997, año en que empezó medirse este ítem, según el diario El Universal.

Desde que asumió hasta septiembre pasado hubo más de 125.000 víctimas de homicidios dolosos, indicó El Siglo de Durango. Más del 50% relacionados con el crimen organizado.

“El presidente Peña va a ser recordado por la enorme corrupción de su gobierno (…) que viene desde arriba a todos los estamentos de la clase gobernante. Se le va a recordar por la impunidad (…), por el desbordamiento de la violencia”, dijo a CNN en Español el analista Alfonso Zárate.

Ante las críticas, Peña Nieto se ha defendido con puntos como la creación de trabajo, al afirmar que su administración creó “prácticamente 3,7 millones de empleos (…), más que en los dos sexenios anteriores”. Además de la ironía de dejar a México como el sexto país más visitado del mundo con 39 millones de turistas. (I)

130
mil asesinatos

Con ese número podría cerrar su sexenio, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

2017
año récord

El año pasado se alcanzó la cifra de 31.174 homicidios en México. El peor desde que hay registros.

77%
de desaprobación

Una encuesta del pasado septiembre le daba esa desaprobación de la población.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories