A los 118 años falleció manabita más longeva

Manta –

El pasado 2 de noviembre, María Natividad Calderón celebró sus 118 años rodeada de familiares, amigos e incluso autoridades, que le desearon lo mejor a esta mujer que nació el mismo año que Eloy Alfaro creó el Registro Civil: 1900.

Pero el domingo anterior sus fuerzas flaquearon y María Natividad falleció rodeada de parientes en el recinto El Habra. “Nativita”, como ella era conocida en el poblado de la comunidad Las Piñas, perteneciente a la parroquia San Lorenzo, Manta, padecía problemas de salud, señaló Carmen Reyes, secretaria de la junta parroquial.

Comentó que el viernes pasado el médico que atendió a María Natividad, considerada la mujer más longeva de Manabí, dijo a familiares que había sufrido un derrame facial leve.

El fin de semana, la quizás mujer más longeva del país, no había querido comer. La tarde del domingo, luego de que conversara con familiares, se habría quedado dormida, pero al no reaccionar a los llamados fue llevada urgente a un médico, el cual solo corroboró su deceso.

“Ya no quiso comer el sábado, estaba delicada, incluso un sacerdote llegó a darle la unción de los enfermos, esperando que ella se recuperara, porque hace un año ella estaba también un poco mal, pero claro no había sufrido lo que dijo el médico (derrame leve)”, indicó Reyes.

María Natividad supo de dos guerras mundiales, 21 copas del Mundo; en Manabí o cerca de esta provincia, sintió el potente remezón de tres terremotos (1906, 1998 y 2016), testificó el ejercicio de 57 presidentes, incluidos interinos y algunos que repitieron algunos mandatos.

La tarde de ayer en el cementerio de Las Piñas fueron sepultados los restos de su célebre habitante, que jamás tuvo herederos, pero sí una hija de corazón, Yolanda Calderón.

57 presidentes
Durante los 118 años de vida de María Natividad, ese número de mandatarios dirigieron al país. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories