CAF da $ 192 millones para el mantenimiento de siete corredores viales de Ecuador

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmó ayer un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para el mantenimiento y conservación de los corredores viales de las provincias de Napo, Orellana, Manabí, Esmeraldas, Chimborazo, Cañar y Azuay.

Con la suscripción del convenio, suscrito entre el director de la CAF en Ecuador, Juan Bernardo Requena, y el ministro de Obras Públicas, Jorge Aurelio Hidalgo, el Banco de Desarrollo dará esos $ 192 millones para las obras viales.

La firma del acuerdo se dio durante la entrega de 13 cargadoras, 14 excavadoras y 4 motoniveladoras por parte del presidente Lenín Moreno, y cuya inversión fue de $ 6.983 millones.

De acuerdo al ministro Aurelio Hidalgo, hace 10 años que no se reponía esta maquinaria, cuyo objetivo es fortalecer el mantenimiento de las vías antes de entrar a la etapa invernal, así como durante la fase de emergencia que es durante y después del invierno.

“Se puede concluir que estamos preparados para la etapa preinvernal con nuestras 238 microempresas”, manifestó el funcionario.

El objetivo es mantener y conservar los 10.000 km de infraestructura que conforma la red vial del país, reduciendo los tiempos de respuesta ante posibles emergencias.

El presidente Moreno indicó por su parte que esta es la primera entrega que se realiza porque está planificada la adquisición de otros equipos.

Para fines de noviembre está previsto el proceso de adjudicación de otras 43 maquinarias: 18 minicargadoras, 18 retroexcavadoras y siete cargadoras de alta capacidad.

Obra vial para el 2019

El mandatario señaló que para el 2019 está prevista la ampliación y rehabilitación a cuatro carriles del anillo vial de Santo Domingo, la vía Quinindé-las G0londrinas, los puentes de Canuto y Pimpigausi (en Manabí), la terminal aérea de Manta; y en concesiones hay obras por $ 3.490 millones entre las cuales están los corredores de Quito-Guayaquil, Guayaquil-Machala, Santo Domingo, Buena Fé, Babahoyo, Jujan, Ambato, Riobamba, el viaducto sur, Guayaquil y el quinto puente, sin contar con el tren playero.

Moreno también anunció que firmó un decreto para la creación del Comité Interinstitucional que definirá la hoja de ruta para acercar a Ecuador a la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que permitirá mejores condiciones de crédito y más acceso a la inversión extrajera, así como el impulso al desarrollo tecnológico.(I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories