Lluvias afectan abastecimiento de agua en Paute y Gualaceo

Paute –

El cantón Paute, ubicado en la zona oriental de la provincia del Azuay, fue declarado en emergencia, pues toda su población se encuentra sin el servicio de agua potable. Una fuerte lluvia afectó a las zonas donde se capta el agua y hasta el momento el líquido se distribuye a través de tanqueros. También hay problemas en el cantón Gualaceo.

La emergencia en Paute se originó la tarde y noche del lunes por la inesperada creciente del río Cutilcay que en inicio afectó a una vivienda en la comunidad Padrehurco de la parroquia Bulán. Al poco tiempo se verificó la falta de agua potable por lo que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) declaró en emergencia al cantón.

Para evitar que los habitantes se queden desabastecidos se repartieron cerca de 10.000 litros de agua potable en tanqueros prestados por los municipios y bomberos de Cuenca, Guachapala y Gualaceo.

Sebastián Chávez, director municipal de agua potable, recalcó que en medio de la crisis se dio prioridad al hospital público y centros de salud para que no se afecte a los pacientes internados.    

Chávez asegura que el problema se dio por la inesperada cantidad de lluvia caída en menos de 24 horas. Se sigue trabajando en restablecer el servicio en Paute, y se espera que de permitirlo el temporal se pueda restablecer el servicio hasta la noche de este martes. Pero en caso de extenderse cuentan con el apoyo de los bomberos e instituciones de servicio cercanas.

Gualaceo en riesgo

Mientras que el cantón Gualaceo, ubicado también en la zona oriental, está en riesgo de quedarse sin este servicio básico. Un deslizamiento de tierra en el sector de Ingamullo, generó también un bloqueo de la vía Gualaceo -Limón.

El alcalde de ese cantón, Juan Diego Bustos, informó desde su cuenta de Twitter lo siguiente: “Nuestra principal fuente de agua está en riesgo, nuevamente taponado el río San Francisco en el sector de Ingamullo II pese a que advertimos a @MTOPAzuay y ahora? Exigimos respeto y respuestas ante esta dura situación para la población de Gualaceo”. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories