Tras 13 años, en Pichincha habrá nuevo prefecto

Quito –

La Prefectura de Pichincha cambiará de manos luego de trece años. Gustavo Baroja, de Alianza PAIS (AP), está en el cargo desde julio del 2006 y terminará su gestión el 2019. Al menos cinco postulantes piensan en el cargo: Federico Pérez, por el movimiento CREO; Andrés Valdivieso, de Democracia Sí; Javier Orti, de Avanza; la viceprefecta Marcela Costales, antes AP; y Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio capitalino.

Pérez ya fue prefecto de 1992 a 1996. Integrante del extinto partido Liberal y hoy con CREO quiere volver a la función pública a trabajar por la producción agrícola. Plantea generar empleo, turismo e inversión, pavimentando –por concesión– 1.180 kilómetros de carretera de los 4.700 km que tiene Pichincha. Proyectos de riego, desarrollar productos a base de chochos, quinua o amaranto; centros de acopio y transferencia entre Cayambe y Pedro Moncayo, y entre Mejía y Rumiñahui para que no entren camiones a la ciudad.

Democracia Sí definirá en los próximos días a su cuadro. Al momento, su director provincial Andrés Valdivieso es el precandidato sin descartar alianzas. El empleo, la seguridad, la vialidad, la agroindustria son sus ejes de acción. Para el primero prevé un plan de turismo y apoyar el emprendimiento. Quiere conectar Machachi, el Valle de los Chillos hacia Quito; desde El Quinche, el aeropuerto, Tumbaco a Quito, y Carapungo al Labrador conectándose con el Metro, a través de concesiones viales.

Orti es otro de los mocionados para la Prefectura. Iría por Avanza. Este sábado 24 de noviembre habrá elecciones primarias en Pichincha y ahí la lista 8 decidirá. No se descartan alianzas. Sus planteamientos se resumen en lo que llama Plan de Desarrollo Provincial, que se potencialice Quito y la provincia dentro de las competencias que a ambos les correspondería trabajando desde la ruralidad. Esto en relación con vías de segundo y tercer orden y una agenda productiva.

Mientras que la viceprefecta de Pichincha desde el 2010 ya tiene esbozado su plan de gobierno. Costales habla de una profunda renovación como la empresa pública Mitad del Mundo y la idea de la construcción de la llamada Torre del Sol, trabajar con nuevas tecnologías para mejorar la vialidad provincial, enlazar los productos de la Costa y Sierra a través de la vía Alóag-Santo Domingo. Desafiliada de AP iría por otra organización política, la cual mantiene en reserva hasta anunciar esta semana si va o no por la contienda electoral.

Y Zapata, capitán en servicio pasivo de la Policía, asegura haber recibido propuestas para la Prefectura, además para las alcaldías de Riobamba y de Quito, de diferentes movimientos políticos. Hasta la próxima semana tomará una decisión. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories