Tres asesinatos cada hora en una Venezuela más violenta

Caracas –

Como si fuera poca la angustia por la falta de alimentos y medicinas, los venezolanos tienen que lidiar con una alarmante inseguridad: cada hora tres personas mueren violentamente en su país.

La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró 26.600 homicidios en 2017, una tasa de 89 por cada 100.000 habitantes, 15 veces mayor al promedio mundial.

“Los venezolanos toman medidas cotidianas sustentadas en el miedo o el deseo de protegerse. Se adaptan a la situación de inseguridad, pero eso implica pérdida de libertad”, explicó Roberto Briceño, director del OVV.

Los suicidios también están alcanzando niveles nunca antes visto, como en el estado de Mérida, según el OVV, que estima que la tasa de suicidios del Estado fue de más de 19 por 100.000 habitantes en 2017.

Campañas ciudadanas

A Yamileth Marcano, maestra de 46 años, se le quebró la vida hace dos años cuando su hermano Willis fue asesinado al salir del taller de mecánica donde trabajaba. Un joven de 19 años lo apuñaló para robarle su teléfono inteligente.

Muchos en Venezuela usan un celular analógico en la calle. El smartphone se deja en casa o nunca se saca de la bolsa.

En Caracas surgió una iniciativa para acompañar a quienes sufren problemas en la vía. Tardan pocos minutos en ayudar a alguien que teme un atraco o secuestro, tras activar en el celular la aplicación Pana.

Los llamados “operadores de acompañamiento” la escoltaron hasta un sitio seguro. El servicio anual de ‘acompañamiento’ cuesta unos seis dólares, pero las labores de asistencia tienen un valor adicional.

Vidrios de “laminado antivandálico” de mayor grosor es otro de los medios de protección contra los robos o secuestros. En las calles es raro ver un carro sin vidrios oscuros.

Éxodo de 4 millones

La crisis, la violencia, la falta de empleo y la escasez de alimentos y medicinas ha empujado fuera del país a más de 4 millones de venezolanos, en cinco años del gobierno de Nicolás Maduro. La cifra superará los 4,6 millones para fines de este año, según la firma de análisis de entorno Consultores 21.

“El éxodo venezolano es una crisis humanitaria por el incremento del flujo descontrolado procedente de Venezuela que data desde 2016”, indicó el coordinador del estudio, Marcos Hernández, según una publicación de El Tiempo recogida por El Nacional.

Según el estudio, antes de la presidencia de Hugo Chávez emigraron 140.520 ciudadanos, cifra que alcanzó las 786.916 personas en la presidencia de Chávez (1999-2013). (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories