Un millón de dólares costará revisión de Coca Codo Sinclair

Napo-Sucumbios

Aproximadamente un año durará la inspección que hará la consultora alemana TUV SUD a la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y tendrá un costo de $ 1 millón que los pagará la firma china Sinohydro, que construyó esa obra. Se aprovecharán los mantenimientos programados para esa labor que se iniciará en diciembre.

Esa firma establecerá el tipo, la cantidad de fisuras y el procedimiento idóneo para realizar las reparaciones definitivas en los distribuidores (8) de la central. En cada una se tomarán unos 45 días.

Así lo indicó Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), tras un recorrido realizado a esa planta, que se ubica entre las provincias de Napo y Sucumbíos, para constatar las microfisuras encontradas en los distribuidores, las cuales fueron señaladas en un informe borrador de la Contraloría.

Sobre esas microfisuras –que serían de entre 2 y 3 milímetros de profundidad sobre un espesor de 60 milímetros–, Uquillas dijo que al momento no hay ningún impacto en la operatividad de Coca Codo. Estas habrían sido detectadas en una “etapa temprana” del proyecto, indicó el funcionario. Se usarán técnicas de ultrasonido para verificar que las remediaciones sean definitivas.

Otras acciones que tomará la Celec EP será la contratación de una empresa fiscalizadora que verifique el trabajo ejecutado por la firma alemana y Sinohydro, firma china que construyó la obra. Además se creará una Unidad de Ingeniería Especializada que acompañe a la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair para resolver los problemas registrados.

Directivos de Sinohydro también asistieron al recorrido. Ellos señalaron que el material usado en los distribuidores estaba contemplado en el contrato y el inconveniente puede haberse producido en el control antes de salir de la fábrica.

Respecto del consorcio responsable de la gerencia y fiscalización del proyecto Coca Codo Sinclair que recomendó la recepción provisional de las fases uno y dos, la Celec EP estudia el inicio de acciones legales por daños y perjuicios.

También habrá un proceso de veeduría técnica con la participación de colegios profesionales.

Hasta la recepción definitiva de la central hidroeléctrica se contará con una garantía superior a 150 millones de dólares que está vigente.

Otro inconveniente detectado está en las turbinas, que tienen desgaste. (I)

Auditoría

La Contraloría en un informe preliminar dado a conocer la semana pasada establece una cadena de irregularidades –desde la aparición de grietas en la infraestructura hasta la suspensión de las ocho turbinas– que provocaron un perjuicio al Estado. Las alertas del aparecimiento de grietas, filtraciones y soldaduras mal hechas se dieron antes de que la central sea inaugurada el 18 de noviembre de 2016.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories