Unos 16.000 alumnos de la Universidad de Cuenca marcharon por el presupuesto

Cuenca –

El acuerdo conseguido el lunes pasado entre las universidades públicas y el Gobierno Nacional para que no se recorte sus asignaciones en el presupuesto de 2019, no frenó la marcha organizada por la Universidad de Cuenca y que convocó este miércoles a cerca de 16.000 estudiantes de doce facultades, además de docentes, trabajadores e investigadores.

La marcha inició en el campus central ubicado en la avenida Doce de Abril y avanzó por la calle La Condamine para acceder al Centro Histórico. Fueron más de diez cuadras de marchantes que se motivaban con consignas como “Lenín (Moreno), escucha, la U está en la lucha” o “Por la U, nadie se cansa”.

Bernardo Vega, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, manifestó que la marcha era necesaria porque aunque no se recortó el presupuesto 2019, tampoco se lo incrementó, lo que deriva -según dijo- en limitaciones para investigar y generar nuevos procesos educativos. Además que aún se mantiene en ofrecimiento la autonomía universitaria en cuanto al manejo de recursos, pues aún todo el dinero generado por autogestión va a una cuenta única del Banco Central del Ecuador, lo que limita su acceso, aseguró.

Mientras que la vicerrectora Catalina León acotó que esta marcha no solo se enfocó en el dinero sino en garantizar a los estudiantes una universidad pública, gratuita y de calidad. “No podemos estar todos los años reclamando el presupuesto. Un tema crucial para ellos (los estudiantes) es la autonomía”.

Yulisa López llegó desde la provincia de El Oro para estudiar en la Facultad de Ciencias Médicas. Así como ella, la Universidad acoge a cerca de 2.000 jóvenes de provincias como Zamora o Cañar. En la marcha portaba un cartel donde se leía: “El pueblo lo dice y tiene razón. Primero lo primero, salud y educación”. Esta joven insistió en que una de sus preocupaciones es que, en caso de disminuir el presupuesto, su preparación no sería de las mejores y eso se notará cuando sea una profesional.

Al final, el rector Pablo Vanegas, aseveró que más allá de los acuerdos, la presencia de la universidad en las calles es para garantizar la autonomía en todo sentido y para los próximos años. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories