En Asamblea no hay votos para la proforma 2019

Quito –

Más de 100 legisladores no apoyan la aprobación de la proforma presupuestaria del 2019, hecha por el Ejecutivo, y que está en debate en la Asamblea.

El único grupo de asambleístas que está por definir su postura es Alianza PAIS, aunque en sus filas cuestionan el documento por excluir del presupuesto a las zonas fronterizas.

Los bloques PSC, CREO, RC, SUMA y BIN revelaron que no hay acuerdo para respaldar el informe de la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Esteban Albornoz (AP), que recibió críticas por la reducción presupuestaria a las universidades y al sector agrícola.

Ximena Peña (AP) dijo que una salida sería observar la proforma y remitirla otra vez al Ejecutivo para que haga los cambios sugeridos sobre el tema de universidades, y luego volverla a tratar en el Pleno.

Henry Cucalón anticipó que los socialcristianos se abstendrán, por “serios reparos, y en las condiciones que se está veo muy difícil aprobar, y en nuestro caso no vamos a apoyar ese presupuesto porque hay cifras sobredimensionadas, rechazamos los recortes, no vemos un vestigio de austeridad…”.

En CREO, según Homero Castanier, cuestionan el establecer $4.000 millones en deuda a través de Organismos No Identificados (ONI).

El bloque correísta considera que es inconstitucional la propuesta del Ejecutivo. En tanto, Montgómery Sánchez (AP) aseguró que 27 legisladores de provincias fronterizas, de todas las bancadas, se abstendrán.

En cadena nacional, anoche, el presidente Lenín Moreno defendió la proforma e indicó que fue planificada para atender a todos los ecuatorianos, especialmente a los más pobres.

Moreno dijo que su gobierno seguirá defendiendo el derecho a la educación. “Los universitarios han visto ampliarse los cupos de ingreso para estudiar la carrera de sus sueños…”. Aseguró que el gasto corriente se redujo en $ 430 millones, y “no ocuparemos las más de 10.500 vacantes laborales existentes”.

Aclaró que la economía del país ya no depende del irresponsable e insostenible gasto público, sino de la inversión privada, que cerrará este año “con un incremento de $ 4 millones”. Esto, según Moreno, es el mejor año de la historia del Ecuador.

Se comprometió, además, a destinar recursos en el 2019 para la construcción de casas, para el pago de los jubilados y para crédito productivo. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories