Profesores de Brasil denuncian ataques a su libertad de enseñar

Río de Janeiro –

Los acusan de adoctrinar alumnos y son filmados en clase por sus estudiantes: muchos profesores brasileños denuncian ataques a su libertad de enseñar y temen que la situación empeore cuando el ultraderechista Jair Bolsonaro asuma la presidencia.

Sus temores encuentran fundamento debido al fuerte apoyo que el presidente electo da al controvertido proyecto de ley denominado “Escuela sin Partido”, cuyos críticos consideran como una especie de “ley mordaza”.

La propuesta, que se debate en el Congreso, ordena la publicación de una carta de seis puntos en todas las aulas, donde se recuerda a los maestros que no deben “usar sus cursos para promover sus preferencias ideológicas, religiosas, morales o políticas”.

El proyecto de ley también establece que “los valores familiares deben prevalecer sobre la educación escolar con respecto a la educación moral, sexual y religiosa”.

Para Taliria Petrone, diputada electa por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), este texto equivale a imponer “un solo pensamiento”, destinado a “mantener las desigualdades” históricas en Brasil.

“Es un intento de hacer de la escuela un lugar para capacitar mano de obra barata, no un lugar para estimular el pensamiento crítico, el pluralismo y la diversidad”, dice a la AFP la profesora de historia de 33 años. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories