Un libro recopila la historia del trueque en Pimampiro

Pimampiro –

El trueque, una tradición que ha pasado de generación en generación, se realiza cada año en el cantón Pimampiro de la provincia de Imbabura y tras una minuciosa investigación, ahora ya cuenta con su propio libro.

Este libro fue creado por docentes, estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN) y pobladores de Pimampiro. Allí el lector podrá encontrar parte de la historia imbabureña, postales que reflejan al pueblo e información sobre esta actividad que también es conocida como el “cambeo”.

Marcelo Gómez, director del Instituto de Altos Estudios de la UTN y coautor del libro denominado El trueque en San Pedro de Pimampiro – Alternativa de una práctica ancestral, resaltó la investigación realizada en la presentación del libro.

En la obra se analizaron los contextos geográficos, étnicos, sociales y culturales que determinan que Pimampiro, al ser una tierra con diferentes pisos climáticos, tiene una variada cantidad de frutas y productos agrícolas y es así el espacio propicio para realizar el trueque.

“El trueque no es un mercado más, es una interacción cara a cara donde no hay moneda, hay sonrisas, tradiciones y conocimientos que se transmiten de mano en mano, de generación en generación”, dijo Moscoso. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories