En Ambato se llama a respetar el rol de la mujer

Ambato –

Las diferentes actividades que se realizaron por el día de la No violencia contra la mujer sirvió para reclamar la necesidad de que se reconozca el rol de las mujeres. Fabricio Velasteguí, director distrital en Tungurahua del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), reconoció que en algunos lugares en donde desarrollan la labor aún persiste la sumisión hacia los hombres.

“Tenemos que ser realistas, no hemos podido todavía romper ese paradigma de que ahora estamos en una sociedad igualitaria y muchas de las veces, las mujeres a parte de realizar las actividades del hogar, aparte de estar pendientes de sus hijos, tienen también que realizar tareas agrícolas y, sobre todo, contribuir en forma económica a la familia, que está muy bien, pero no se respeta el rol que tiene la mujer en la actualidad”, dijo.

Señaló que en los sectores en donde trabaja el Mies con familias de pobreza y pobreza extrema no se les reconoce los roles y actividades que cumplen las mujeres, por ejemplo cuando tienen que realizar mingas o trabajan en la agricultura, cuando asisten a talleres o ciclos de capacitación para que se empoderen del rol que cumplen.

Aclaró que con ese propósito el MIES trabaja a través del desarrollo de escuelas de familia que se enfocan en concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de erradicar la violencia en contra de las mujeres, mensajes que se dan también en los centros educativos de acuerdo a la articulación con el ministerio de Educación.

Margarita Masaquiza argumentó que en la parroquia indígena de Salasaca aún persiste la sumisión de la mujer hacia el hombre, pero ello se debe a que en algunas familias las madres conservan el criterio de que “el varón no tiene que hacer algunas actividades dentro del hogar porque solo le corresponde hacer al sexo femenino”.

Aclaró que a cada madre le corresponde educar desde muy pequeños a los hombres para que haya cambios en la sociedad, que en su caso a su hijo le enseña que las labores dentro del hogar tienen que ser compartidas, que hay igualdad de género, que todos poseen los mismos derechos y necesidades. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories