La danza de los mojigos de Jujan se plasma en un libro

Con el objetivo de difundir y mantener la danza de los mojigos surge el libro Historia del diablo y los danzantes de Jujan en el Ecuador ‘Los Mojigos’, de autoría de la guayaquileña Jennifer Espinoza.

“Ellos (los mojigos) están luchando realmente para no desaparecer en el tiempo”, afirma Espinoza, y añade que a diferencia de otras ciudades, en Jujan son muy conocidos “porque salen a las calles”.

La investigación para realizar la obra se inició en el 2008, antes de la obtención de su licenciatura en Turismo, en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), junto con su compañera Raquel Páez. Presentó su tesis en el 2009, pero fue con información general.

Tres años después le sugirieron ampliar la información que tenía y plasmarla en un libro, para dar a conocer la danza. Luego de revisar que no existían obras similares, decidió trabajar en el tema, ya que es una danza tradicional. Los mojigos tienen más de 100 años, indica.

Según Espinoza, durante el proceso investigativo descubrió que ‘mojigos’ “probablemente venga de los términos mojigato y mojiganga”, y explica que “mojigato significa encubiertos, en cambio, en la mojiganga es una representación jocosa”.

La danza de los mojigos se realiza una vez al año, de acuerdo a la autora, entre el 19 y 24 de agosto, antes de las fiestas patronales de san Agustín.

Esta costumbre se viene realizando desde 1930, año en que el fundador de Jujan, José Domingo Delgado, organizó el primer baile de los Mojigos.

Historia del diablo y los danzantes de Jujan en el Ecuador ‘Los Mojigos’ fue presentado el 22 de este mes, en la Casa de la Cultura núcleo del Guayas.

Para adquirir el libro se pueden comunicar al 099-715-0291. Costo del libro: $ 25. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories