Agricultores y ganaderos piden cambios en el tema de tenencia de armas

Quito –

“La seguridad alimentaria se pone en riesgo por la inseguridad en el campo”. Con esa frase Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura, trajo este lunes nuevamente al debate la posibilidad de que el agricultor, el ganadero u otro productor del campo pueda tener los medios para defenderse ante los ataques de la delincuencia.

Este lunes, varios dirigentes del sector agrícola y ganadero de provincias como Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas se reunieron en Quito para rechazar la detención del ganadero Vinicio Arteaga, hecho ocurrido la semana pasada y en el que la Policía y el Ejército decomisaron tres armas de fuego y una de juguete.

Según Arteaga, las tres armas de fuego que se decomisaron tenían los permisos de tenencia y servían para el resguardo de la propiedad ubicada en la zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas. Él explicó que luego de este operativo existirían ganaderos que preferirán enterrar sus armas, a tener estos problemas.

Aparentemente, dijo Arteaga, informes de inteligencia militar señalaban que la casa allanada era un lugar donde se estaría almacenando armas de fuego de mediano calibre y municiones en forma ilegal, las cuales estarían siendo utilizadas para el cometimiento de actividades ilícitas en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Piden agilidad en permiso de porte de armas

Gómez de la Torre sostiene que solicitan que los permisos de porte de arma sean entregados de forma ágil, de forma oportuna y se elimine la tramitología innecesaria. Además, mencionó, han pedido a las autoridades que se incorpore en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el que los delitos de abigeato no tengan medidas sustitutivas, ni se considere la conciliación en los mismos.

“Nuevamente estamos pidiendo que se revisen los temas para permiso de tenencia y porte de armas a nivel nacional. También pedimos la revisión del COIP y estos oficios llevan en la Asamblea el sueño de los “injustos” desde hace más de un año. Lamentamos que el tema del derecho a la legítima defensa de los ciudadanos, la Asamblea y las autoridades sigan poniendo trabas”, recalcó Gómez de la Torre.

Arteaga, quien asegura que en el allanamiento existió mala intención y cálculo para hacerle daño, señaló que ganaderos del país habrían juntado un fondo cercano a los $50.000 para pagar a quien dé información fidedigna de qué es lo que motivó el allanamiento al que lo calificó de “acto infame para perjudicar a la clase ganadera”.

Reducción de delitos con armas de fuego, según Policía

La semana pasada, el general Patricio Carrillo, jefe de operaciones de la Policía Nacional, señaló que los delitos con armas de fuego en el Ecuador vienen manteniendo una tendencia a la reducción y, aclaró, que “no es oportuno que empecemos a debatir si es que es o no prudente que la comunidad se arme”.

La Policía indica que los delitos cometidos con armas de fuego en Ecuador el 2017 sobrepasaron los 10.000 y en lo que va del 2018 se ha experimentado una reducción de un 22%.

“En Ecuador cada año desde que se aplica la política de evitar y no conceder el porte de armas a los ciudadanos existe una disminución progresiva de los delitos con armas de fuego. Eso es importante para que no exista un debate innecesario respecto a esta medida”, dijo el general Carrillo. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories