Vientos de la danza reunió bailes regionales de Ecuador

Ambato –

Bailes tradicionales de los pueblos de las regiones del país fueron puestos en escena en el programa Vientos de la danza, que se desarrolló el jueves desde las 19:00, en el teatro al aire libre Ernesto Albán, como parte de la programación Sol de Noviembre, que se planificó por los 198 años de emancipación política de Ambato.

Carlos Quinde, director del Departamento de Cultura, Turismo, Deportes y Recreación del Municipio de Ambato, comentó que el programa que se realiza desde hace algunos años es parte de los eventos para exaltar la danza tradicional de las diferentes regiones del Ecuador.

En la noche del jueves participaron catorce grupos de la corporación Unidanza de Tungurahua, que a través de bloques demostraron los bailes tradicionales de los pueblos indígena, afro, montuvio y mestizo, lo que concitó el interés del público ambateño.

Quinde aseveró que generalmente los grupos preparan durante todo el año las coreografías, que en ese sentido Vientos de la danza se ha constituido en el espacio propicio para exhibir sus nuevas composiciones y creaciones, para lo cual dentro de la corporación Unidanza se consultan los temas que van a bailar en cada edición, porque al final de cada bloque se presenta un ensamble entre las agrupaciones.

Alianza

Jaime Punina, como parte de la corporación Unidanza, resaltó la alianza con el Municipio, que ha permitido desarrollar el programa Vientos de la danza y otras presentaciones para destacar los bailes tradicionales de las diferentes regiones del Ecuador.

Aseguró que a diferencia de los programas que se han desarrollado desde hace cerca de una década, en esta ocasión la intención fue hacerlo diferente porque además de la presentación individual de cada grupo, al final de los bloques que tuvieron las temáticas de las fiestas de Cayambe, lo que son los afro, mestizaje y las festividades de Chimborazo, terminó con un ensamble.

Punina dijo que en cada grupo tienen claro que el objetivo es resaltar lo que cada pueblo ancestral tiene como riqueza cultural, para así dar a conocer al público a través de los bailes y vestimentas.

Para Martha Peralta el programa le resultó espectacular. Señaló que estuvo muy llamativo por lo multicolor de los trajes, así como por las danzas. “Tenemos que aprovechar este tipo de programas gratuitos para asistir, a fin de conocer un poco más acerca de nuestros pueblos ancestrales, que son parte de nuestras raíces”. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories