En Cuenca, presupuesto para universidades motiva plantón de estudiantes

Cuenca –

Decenas de estudiantes de la Universidad de Cuenca cerraron la mañana de este miércoles la avenida Doce de Abril con un plantón en que mostraron su preocupación de que esta semana la Asamblea Nacional apruebe un presupuesto en el que se afecten los ingresos de las universidades públicas. Desde las 08:00 hasta pasado el mediodía los jóvenes bloquearon el acceso vehicular al campus central.

Si bien el Gobierno y las universidades públicas acordaron que el presupuesto del año 2019 no se recortaría aún hay incertidumbre de que esto finalmente no se cumpla. Por eso los jóvenes se plantaron con letreros y tres banderas gigantes en las que pintaron “U – $9.436.000 U”, pues es la cifra que se reduciría.

David Acurio, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial Cuenca, aseguró que hasta no tener certezas de que se respete el presupuesto para educación y salud, se mantendrán en las calles. Incluso anticipó que mañana irán a los exteriores de la Asamblea Nacional, en Quito, para que los legisladores conozcan el daño que se haría en caso de aprobar la proforma 2019.

El rector Pablo Vanegas dijo que teme que en caso de no aprobarse en el pleno por la falta de votos necesarios, en 30 días se aprobará a través del Ministerio de la ley, “lo cual sería una situación grave y preocupante”.

Ante el potencial recorte presupuestario la Red de maestros (gremio formado durante el correísmo para desvirtuar a la UNE) también se mostró en contra del presupuesto porque se afectaría la calidad de la educación en especial para la entrega de material educativo y uniformes. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories