Morocho cernido, la novedad en mercado de San Sebastián, en Loja

Loja –

Decenas de personas entran y salen del mercado San Sebastián, en pleno centro de Loja, por un rico motivo: el desayuno del domingo.

Para las familias de esta ciudad del sur de la Sierra, el morocho y las empanadas son la combinación más típica del último día libre. Sin embargo, hay una diferencia en el platillo que sorprende a los turistas de otra región: el morocho se toma cernido.

Mary Yanza, vendedora que lleva diez años en este mercado, lo cuenta con la naturalidad que solo entrega la costumbre. “Aquí la mayoría pide el (morocho) cernido para tomarse con dos, tres empanadas; pocos lo toman con el grano remojado”, asegura.

Yanza y su sobrina Nicole Fernández atienden con sorprendente rapidez a los numerosos clientes. Hay al menos diez puestos con el mismo menú y todos rebosan de público. Yanza trae de casa lista la masa para la empanada ‘de viento’ rellena de queso. Antes de dejarla caer al aceite hirviendo la estira. Esa técnica hace que la masa sea menos gruesa, se cocine pronto y el tamaño sorprenda al comensal.

“El domingo hay más movimiento siempre, la gente no hace el desayuno en la casa y se viene porque sabe que van a encontrar acá algo rico; lo mismo los turistas, ya vienen directo”, cuenta Fernández mientras filtra la bebida cocinada con trozos de maíz (morocho) desde una olla hacia otra.

El jarro de la tradicional bebida cuesta $ 0,50, ‘entero’ o cernido. Las largas empanadas de harina de trigo se venden por solo $ 0,25. En estos locales populares también se ofrece el famoso café criollo lojano con los bocadillos fritos. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories