Que la proforma vuelva al Ejecutivo es opción en Pleno

Pese al acuerdo del Gobierno con las universidades públicas para que su presupuesto no se recorte, en la Universidad de Cuenca aún hay incertidumbre. Cerca de doscientos jóvenes bloquearon una avenida en los exteriores de la Universidad, y hoy prevén hacer lo mismo afuera de la Asamblea Nacional, en Quito, cuando se debata la proforma del 2019.

El rector Pablo Vanegas contó que la semana pasada las universidades se reunieron con legisladores de CREO, PSC y Alianza PAIS y expresaron su preocupación porque el presupuesto “no solo tiene problemas en educación superior, sino también en las fuentes de financiamiento”. Otro temor es que de no aprobarse en el pleno entraría por el Ministerio de la ley, “lo cual sería una situación grave y preocupante”.

Sin embargo, ayer desde la Asamblea se conoció que aunque no habría los votos para aprobar la proforma, sí habría consenso para observarla.

Homero Castanier, jefe de bloque de CREO y miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, dijo que un escenario posible es que el ponente Esteban Albornoz (AP) mocione la observación basado en las recomendaciones del informe de mayoría. Para Castanier, deberían observarse, por ejemplo, las fuentes de financiamiento

Mauricio Proaño (del grupo autodenominado Revolución Ciudadana), de la Comisión, apoya que se den las observaciones correspondientes. Entre ellas deben estar el presupuesto de universidades, educación y salud. La proforma regresaría al Ejecutivo, que en diez días debería acoger todas o parte de las observaciones o ratificarse en su texto original. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories