Quiénes son las figuras clave de la cita G20 en Argentina

Convocados a una reunión grupal, los líderes de las mayores potencias del mundo se reunieron desde la mañana de este viernes en Buenos Aires, pero más que unidad, lo que se reflejó desde la primera foto de familia, era la división.

La cancelación vía Twitter que hizo el estadounidense Donald Trump de su encuentro con el líder ruso Vladimir Putin fue la antesala de este ríspido encuentro. Al ocupar su lugar en la foto, ni se saludaron. En cambio, el príncipe Mohammed bin Salman, señalado como sospechoso de ordenar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada saudí en Turquía, apenas saludó con Trump, pero recibió el apoyo tácito de Putin, con quien chocaron palmas, estrecharon sus manos y se rieron mientras se sentaban juntos en el salón principal.

El otro líder sobre quien están puestos los ojos es el presidente chino, Xi Jinping. Un encuentro con Trump está previsto para el sábado, en el que se espera hallen el modo de calmar las aguas y avanzar hacia la resolución de las diferencias que amenazan a la economía global.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo al príncipe heredero de Arabia Saudita que Europa insistirá en que expertos internacionales sean parte de las investigaciones sobre el asesinato del periodista Khashoggi.

En un intercambio de cinco minutos al margen de la cumbre del G-20 en Argentina, Macron transmitió al príncipe mensajes “muy firmes” sobre el asesinato de Khashoggi y la necesidad de encontrar una solución política para la situación en Yemen, agregó la fuente.

El príncipe bin Salman fue dejado en los márgenes de la foto oficial de la cumbre de líderes del G-20, parado en el extremo de la foto grupal e ignorado en los saludos posteriores.

El príncipe heredero bajó rápido del escenario sin estrechar la mano de otros líderes.

En el centro del escenario estaba el presidente argentino Mauricio Macri, anfitrión este año de la cumbre del G-20, quien dijo que las acusaciones contra el príncipe por presuntamente estar involucrado en la muerte del periodista podrían ser discutidas durante la cumbre de dos días.

Qué temas trata el G20

Luego de los saludos, los miembros del G-20 avanzaban el viernes en la búsqueda de consenso sobre el tema comercial para la redacción de un documento final de la cumbre que se desarrolla en Buenos Aires.

“Hay un muy buen avance en lo que es una de las materias delicadas, que es lo relativo al comercio”, señaló a periodistas el canciller argentino Jorge Faurie.

La cumbre en la capital argentina estará marcada por una amarga disputa comercial entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, que han impuesto aranceles mutuos a importaciones valuadas en cientos de miles de millones de dólares.

Las naciones del G-20 seguían trabajando el viernes contrarreloj para llegar a un acuerdo sobre temas clave como el comercio, la inmigración y el cambio climático, que en los últimos años se han resuelto con bastante antelación. Esas divisiones resaltan cómo se fracturó la agrupación.

De hecho, el escepticismo de Trump acerca de que el calentamiento global sea causado por la actividad humana plantea dudas sobre si los países podrán mostrar suficiente consenso como para incluir el tema en el comunicado final de la cumbre.

Otra cuestión complicada es la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories