Gastronomía y artesanías manabitas en exposiciones

Manta –

“Mucho amor”, así indica Celia Cobeña, una joven de origen rocafortense, al preguntársele cómo mantiene la tradición de elaborar la torta de yuca con panela, plato que en los últimos años casi que se ha extinguido de las cocinas manabitas.

Pimienta dulce, canela, clavo de olor y panela son parte de los ingredientes para este plato, que es muy apetecido incluso por las actuales generaciones, en cuyos hogares existe un integrante que sabe elaborarlo.

Además, la torta de plátano, pescado y maní forman parte de una interesante gama de alimentos que se elaboran en hornos de leña y mucha sabiduría ancestral.

Cobeña dice que aprendió de sus padres, residentes de la comunidad de Danzarín, en Rocafuerte, ahí donde “la gente baila mucho”.

“Es una tradición que se hereda de abuelos, padres a hijos. Nosotros ya llevamos en la sangre esto de elaborar estos productos para que no se extingan del paladar de los manabitas”, relató Cobeña.

Ahora cuenta con el apoyo del Centro de Asesoría, Gestión y Proyectos de Manta, donde no solo aprenden a mejorar la presentación de los productos, sino que además les ubica espacios para exponer y venderlos.

Hasta ayer se realizó en el museo Cancebí la exposición artesanal y gastronómica Mar infinito, en la que se expendieron productos alimenticios y artesanías.

Maribel Zambrano, integrante del Centro de Asesoría, dice que el aporte es ubicar esos espacios cada mes.

Por ejemplo, en esta exposición participaron artesanas de la parroquia San Lorenzo de Manta, quienes recibieron un taller acerca de cómo elaborar estos artículos, que dictó en meses pasados la brasileña Clarice Panis.

En cambio, del 18 al 22 de diciembre se realizará una expoferia, organizada por el Departamento de Cultura del Municipio de Manta, en el parque central de esa ciudad. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories