Peculado es el delito por el que serán investigados exfuncionarios de la Senain

Prisión preventiva es lo que recibió hoy Pablo Romero, exsecretario nacional de Inteligencia (Senain), por el delito de peculado, pues no habría presentado justificaciones; y los respaldos que entregó no corresponden a la realidad para el pago de $100.000 a una fuente humana denominada ‘El Ruso’ dentro de la operación de contrainteligencia Caminito.

Junto a Romero, a quien la fiscal general (e) Ruth Palacios califica de autor del delito de peculado, también serán procesados los exfuncionarios de la Senain Cecilia Santillán, Walter Olalla y Jorge Garzón. A estos últimos la Fiscalía los ubicó en la calidad de coautores y deberán presentarse cada 15 días en la Sala de la Corte del Guayas y no podrán salir del país..

Noventa días durará la instrucción fiscal en este caso y mientras dure la misma, los cuatro procesados tendrán prohibición de enajenar bienes y se les retendrán los fondos que estos posean hasta por un monto de $100.000.

La investigación de este delito se habría iniciado en Fiscalía a partir de un examen especial que la Contraloría hizo en 2014 y del que se desprenden indicios de responsabilidad penal por un aparente uso irregular de fondos públicos destinados a la Senain cuando los cuatro procesados ocupaban cargos que tuvieron que ver con la operación y los viajes relacionados a Caminito. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories