Presidente de Nigeria niega su muerte ante rumores de una suplantación

Lagos –

El presidente nigeriano ha tomado la extraordinaria medida de negar rumores de su muerte y reemplazo por un doble, al asegurar al país que está vivo y sano.

“Les aseguro que realmente soy yo”, dijo el mandatario Muhammadu Buhari el domingo a un grupo de nigerianos durante una visita a Polonia, en donde asiste a la conferencia del cambio climático de Naciones Unidas.

“Mucha gente deseó mi muerte durante mi enfermedad (…) sigo fuerte”, dijo el presidente de 75 años. 

Buhari, quien fue elegido en 2015 e irá a reelección en febrero, ha tenido problemas de salud durante su mandato. Sin embargo, durante el video de sus comentarios subido a Twitter por su asistente personal, bromeó mientras descartaba los rumores ante risas y aplausos de algunos funcionarios públicos después de que un nigeriano cuestionara su identidad.

El gobierno se ha mostrado hermético sobre la salud de Buhari durante su presidencia.

Los rumores de su muerte comenzaron en 2017 cuando Buhari estuvo en tratamiento en Londres durante siete semanas. Se aplacaron cuando regresó a Nigeria, pero recrudecieron el mes pasado cuando dirigentes opositores y separatistas aseguraron que estaba muerto desde hacía tiempo.

Nnamdi Kanu, líder del grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra, dijo que un doble sudanés llamado Jubril actuaba en lugar de Buhari. Sus afirmaciones fueron muy compartidas en internet, con frecuencia acompañadas por videos que parecían mostrar el cuerpo de Buhari en un hospital en Londres.

Al prepararse el país para las próximas elecciones, la oposición dice que la salud del presidente lo incapacita para continuar en el puesto. Algunos han cuestionado su capacidad de contener a grupos insurgentes y extremistas islámicos. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories