Chochos con panela, limón y chocolate se producen en Cotopaxi para la exportación

Sigchos –

A 10 minutos de Sigchos, siguiendo la vía que conduce a la laguna del Quilotoa, se dibuja la hostería San José, sembrada en una hondonada en medio de pastizales y grandes árboles. Ahí, donde el viento esparce olor a eucalipto, pino, guaba, chilguacán y plantas medicinales está la planta que agrega valor a los chochos.

Luis Eduardo Grandes Román, presidente del Grupo Grandes Román S.A., quiere abrir una puerta para que los pequeños productores de chocho del cantón mejoren su nivel de vida dando valor agregado al chocho con miras a exportar, dice su hijo Jean Pierre, gerente de la planta de procesamiento de alimentos Grandes Foods.

Este proyecto se presentó a varias corporaciones, pero el chocho fresco no fue suficiente en términos de valor agregado como para generar un impacto representativo a nivel nacional e internacional. Entonces, Jean Pierre y su equipo siguió con la investigación para desarrollar productos a partir de este como chocho pulverizado o con coberturas de panela, de limón y sal y con chocolate.

Para lograrlo trabajaron en algunos frentes como capacitar a las asociaciones y pequeños productores del sector y eliminar intermediarios.

Una de las razones por las que se decidió crear la planta en este sector es porque Sigchos es el mayor productor de chochos a nivel nacional, según los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, asegura Jean Pierre.

El chocho pulverizado es uno de los principales productos, no es un snacks sino un suplemento alimenticio. Se puede poner una cucharada de este en el jugo, café o batido. Puede sustituir un 30% de harina en una receta y esa mezcla se aplica en una receta para elaborar brunis, pizzas, sopas, cremas. En el caso del pan se obtiene un pan fortificado con proteína.

La planta de procesamiento de alimentos Grandes Foods fue inaugurada en agosto de este año y la capacidad de producción actual en cada una de las presentaciones es de dos toneladas al mes. Si se trabaja con un solo producto se puede lograr unas ocho toneladas, pero el proyecto de inversión, en seis meses, está encaminado a exportar 20 toneladas mensuales y en dos años, 40 toneladas.

Actualmente venden a un socio estratégico en Supermaxi y a un cliente en Estados Unidos. Después de ellos, su principal punto de venta es la hostería San José de Sigchos, en Cotopaxi, y el Grupo Grandes, en Pichincha, pero su objetivo es aumentar las exportaciones.

Empaques y precios

Hay presentaciones de 30 y 250 gramos, de 1 y 5 kilos para la venta en el país. Para exportación, de 20 y 50 kilos. El chocho con cobertura de panela de 30 gramos cuesta 80 centavos. Con cobertura de limón y sal, 65 centavos. El chocho con cobertura de chocolate cuesta $ 1,20 porque el chocolate es orgánico y contiene 80% de cacao. El pulverizado de 250 gramos cuesta $ 4,50. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories