Por tramos avanza ampliación de la vía Machala – Guayaquil

El Guabo –

“En enero (próximo) se iniciará la ampliación a cuatro carriles de la vía Río Siete-El Guabo”. Ese fue el anuncio del ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, durante la inauguración de la vía Y de Tillales-Y de Corralitos, que se realizó al mediodía del jueves pasado.

La necesidad de la ampliación de la vía Panamericana que conecta a Machala con Guayaquil ha sido un pedido de varios sectores del transporte y del comercio. Al respecto, Hidalgo dijo: “Es una ampliación a cuatro carriles que hemos conversado con la concesionaria (Consur) y hemos trabajado en el rediseño para evitar en lo mínimo expropiaciones”.

Agregó que en el Ministerio de Finanzas se gestionaron recursos para completar el tramo (Puerto Inca-Naranjal), que está de la Prefectura del Guayas. “El otro tramo de Naranjal a Ponce Enríquez (Azuay) se firmará un acuerdo para la ampliación”, señaló el ministro y estimó que aquel convenio se concretaría en dos meses.

Marcio Galarza, secretario del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, dijo que los dirigentes de carga pesada y transporte de pasajeros siguen siendo afectados.

La vía El Guabo-Río Siete-Naranjal es de dos carriles, uno de ida y otro de retorno. El flujo de vehículos es considerable por el tránsito de carga de banano, camarón y demás.

Luis Rodríguez, dueño de un bus de la cooperativa Centinela del Sur, que cubre la ruta Machala-Guayaquil, dijo que de noche y cuando llueve la vía prácticamente se vuelve intransitable. “Son dos carriles donde no hay espacio para hacer maniobras y peor rebasar, cada Gobierno nos ha mentido”, manifestó.

Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro, aseguró que el mayor flujo de vehículos es de transporte pesado: “Desde Machala hasta Naranjal tenemos haciendas de banano, todos ingresamos y salimos con camiones, es inevitable porque no hay otra ruta para llevar la fruta a los puertos marítimos”, señaló.

Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón, indicó: “Con una vía de seis carriles (tres de ida y tres de vuelta) se lograría sacar la carga de forma rápida para llegar a los mercados locales e internacionales”.

Peaje

Esteban Quirola, prefecto de El Oro, manifestó que es necesaria la entrega del cronograma de inversión y la explicación técnica del cobro de los peajes, cuyas casetas están en obra. De los peajes que se erigen en el eje vial Huaquillas-Santa Rosa, el ministro Aurelio Hidalgo dijo que se hicieron unos ajustes con la concesionaria. “Ellos tienen un valor por recuperar, pero se redujeron de tres a dos peajes. Pretendían cobrar $ 1,50, pero quedamos en $ 1”, indicó Hidalgo. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories