Brillo de gigantescos árboles en Azuay, El Oro y otras provincias

Cuenca-Machala

Cientos de cuencanos fueron testigos del encendido del gigante árbol de Navidad la noche del jueves, en la plaza de El Otorongo. Con su brillo y 35 metros de altura, apunta a convertirse en atractivo de la época por segundo año consecutivo.

Familias se tomaron fotos teniendo de fondo la enorme estructura, que destaca en el paseo Tres de Noviembre, junto al río Tomebamba.

En Machala hoy, a las 20:00, se enciende el árbol en Puerto Bolívar y en el Monumento al Bananero, a la misma hora, hay un espectáculo de luces. Mañana, en igual horario, se ilumina el árbol de 32 metros, con destellos de píxeles, en la zona de la urbanización Quirola.

Cuenca, con tres metros más de altura, refiere que su estructura es la más alta del país, que dispone de 200 puntos de luz y que cambian de tono. Por ejemplo, pasan de azul a blanco y luego a rojo. Los colores figuran como alegorías digitales.

En la noche del encendido hubo música, villancicos y presentaciones artísticas, complementados con la bendición del arzobispo Marco Pérez Caicedo, quien recordó a los cuencanos palabras del papa Francisco: “Recibir a Jesús, dejar sitio a Jesús que viene, acoger a Jesús en la persona de los hijos y los abuelos”. Y remarcó que los jóvenes y adultos mayores son los que más necesitan de amor en esta época del año.

Hay alegorías en torno al gigantesco árbol, en el corredor del río Tomebamba, entre El Vergel y El Vado. Constan siluetas de conejos, mariquitas, caracoles, pescadores y de la tradicional lavandera. Sobre el río hay luces onduladas que simulan el cauce del río.

Karla Heredia llegó junto con su familia del barrio Totoracocha. Su hijo de seis años se mostraba emocionado con las imágenes. Se tomó innumerables fotos.

En Machala se prevé una masiva concurrencia en el Monumento al Bananero, por el espectáculo Laser Space Canon, una proyección de luces que forman imágenes. “Estos eventos se han programado con la finalidad de ofrecer momentos de unión y felicidad para las familias de nuestra ciudad y de quienes nos visitan”, dijo el alcalde Carlos Falquez Aguilar.

La proyección empieza a las 20:00, a la misma hora en la que se enciende el árbol en Puerto Bolívar. Mañana, en igual horario, se iluminará el árbol erigido en la urb. Quirola. “Es un árbol de píxeles, se ha traído a Machala un sistema moderno para iluminarlo”, dijo Falquez. (I)

Apuntes
Árbol de Cuenca

Montaje
El montaje estuvo a cargo de la Fundación Iluminar. Su gerente, Iván Genovés, dijo que su altura es comparable con un edificio de diez pisos, que pesa siete toneladas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories