Dos candidatos de la terna para vicepresidente han tenido contratos con el Estado

De la terna formada por los empresarios Otto Sonnenholzner, Nancy Vasco y Agustín Albán saldrá el nuevo o nueva vicepresidenta de la República del gobierno de Lenín Moreno.

Los tres figuran como propietarios o socios de compañías ecuatorianas: la de Vasco se dedicada a la comercialización de plantas y flores, la de Albán al negocio de bienes raíces y la de Sonnenholzner a la venta de maquinaria agrícola.

De los tres empresarios, dos han tenido contratos con el Estado, según los registros del portal del Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop.

Nancy Vasco

Nancy Vasco Noboa, quiteña de 60 años y segunda aspirante de la terna, gerencia desde 1997 la empresa Fresflor Comercial, firma que en el 2017 fue la encargada de la decoración en el acto de transmisión de mando del presidente Moreno.

El monto del contrato no consta en el informe de gerencia firmado por Vasco, pero el Sercop lo registra a nombre de uno de los socios de Fresflor, empresa que tuvo ingresos por $ 2 millones, el año pasado.

Vasco, quien no registra título en la Senescyt, está dedicada al sector social desde hace 24 años, como presidenta de la fundación El Triángulo, que promueve la formación educativa e inclusión laboral de personas con discapacidad.

Su hija, Isabel Maldonado, ha sido asesora de la Vicepresidencia cuando esta entidad era dirigida por Lenín. Al asumir el presidente Moreno, Isabel Maldonado fue nombrada su asesora 1, hoy es la secretaria técnica del Plan Toda una Vida.

Otto Sonnenholzner

Dos de las empresas ligadas a otro candidato, el primero de la terna, Sonnenholzner Sper, también han recibido contratos del Estado. Una de la que es gerente, Servicios, Proyectos e Instalaciones Electrónicas, Spin (Radio Tropicana), ha tenido –según el Sercop– 17 contratos de difusión desde el 2012, por unos $ 540.000, con el Municipio de Guayaquil, el Cuerpo de Bomberos y la Empresa Municipal de Agua.

Otra de sus compañías, Eslive, dedicada a la venta de maquinarias agrícolas, ha sido adjudicada con seis contratos, por $ 2,9 millones con entidades como la Empresa Metropolitana de Agua Potable de Quito y el Municipio de Mocache.

Sonnenholzner, economista de ascendencia alemana, radiodifusor y docente universitario de 35 años, es hijo de un escritor ecuatoriano (Ramón Sonnenholzner) y de una docente máster en Psicoanálisis.

Uno de los tres hermanos del candidato, Gunther Ramón Sonnenholzner, fue funcionario público en 2008 y se desempeñó como asistente especializado de abogacía en la Contraloría General del Estado.

El aspirante figuraba, además, en los registros de Papeles de Panamá, como directivo de cuatro empresas, tres de ellas están disueltas e inactivas. La única activa es Galley Enterprises Inc., creada en 2002, y en la que consta como director.

Agustín Albán

El tercer opcionado a la Vicepresidencia, Agustín Albán Maldonado, es un economista de 51 años que ha ejercido su carrera en México, donde dio asesorías al Gobierno en 1992.

Y aunque reside en el extranjero, el guayaquileño es uno de los tres accionistas de la inmobiliaria Pradozul S.A., dedicada a la actividad inmobiliaria y cuyos ingresos fueron de $279.000 en el 2017. Esta empresa no reporta contratos con el Estado. Albán no tributa en el país.

Es rector de Univer Milenium, que agrupa a ocho planteles. En el 2000 fundó “aCambio.com”, un portal de negocios mexicano que lidera el mercado de trueques corporativos, según la revista Forbes.

Elección

La Asamblea sesionará este martes a las 10:00 para elegir de la terna al nuevo vicepresidente, tras la renuncia de María Alejandra Vicuña. Ese mismo día será posesionado.

Se requiere el voto mínimo de 70 asambleístas para que sea electo uno de los tres miembros de la terna propuesta por Lenín Moreno.  (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories