Turquía se acoge al derecho internacional para pedir justicia por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Ankara –

Turquía dijo el lunes que el mundo debería pedir justicia por el asesinato en Estambul del periodista saudita Jamal Khashoggi en virtud del derecho internacional, después de que Riad descartó la posibilidad de extraditar a dos altos funcionarios del país sospechosos de haber planificado el crimen.

Fahrettin Altun, director de comunicaciones de la presidencia turca, dijo que la negativa de Riad a extraditar a los sospechosos es muy decepcionante y respalda a los que creen “que Arabia Saudita ha estado tratando de encubrir el asesinato”. 

Khashoggi -un crítico del gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe Mohammed bin Salman- fue asesinado hace dos meses en el consulado de Arabia Saudita en Estambul tras intentar retirar documentos para su matrimonio.

Altun dijo a Reuters que las autoridades del reino no han sido suficientemente cooperativas y que Turquía ha visto “poca evidencia de que los fiscales sauditas tienen la intención de dilucidar qué le sucedió al señor Khashoggi”.

Por lo tanto, la comunidad internacional debiese pedir justicia para el difunto periodista saudita de acuerdo al derecho internacional”, dijo Altun.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo el mes pasado que Ankara podría pedir una investigación formal a Naciones Unidas si sus gestiones con Arabia Saudita llegan a un punto muerto, pero los comentarios de Altun parecían ser un llamado directo a ampliar las pesquisas.

Altun dijo que agentes de inteligencia sauditas, incluyendo un experto en autopsias, viajaron a Estambul con el propósito específico de matar a Khashoggi. El cónsul del reino “fue aparentemente cómplice en este crimen”, agregó. (Reporte de Orhan Coskun. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories