Conacip, vinculada a hermanos de Leonardo Vicuña, mantiene convenio para crédito educativo

Quito –

En el piso 3 del edificio Medina Palacios en la calle Vélez, de Guayaquil, queda la oficina de Conacip Cía. Ltda. Consultores Académicos de Investigación y Proyectos. Una placa adorna la puerta blindada y vigilada por dos cámaras.

Fundada en 2004, Conacip representa el espíritu empresarial de un grupo de profesores de la Universidad de Guayaquil. Sus socios son Jaime y Leonado Vicuña Izquierdo, la economista Melania Mora (exmiembro de la Junta Bancaria y hermana de Galo Mora), los médicos Julio Prócel y Galo Salazar, y el sociólogo Marco Arteaga.

La consultora ha firmado convenios con universidades para seminarios y maestrías. Mantiene relaciones con instituciones cubanas y universidades del exterior. En 2004, Leonardo Vicuña firmó un convenio renovable con el Instituto de Crédito Educativo (IECE, ahora Instituto de Fomento al Talento Humano).

Jaime Vicuña, médico, ha sido siempre el gerente de Conacip y en octubre del 2011 firmó un convenio con el IECE. El gerente general del Instituto en ese entonces era Fabián Solano, y el gerente de la sucursal Guayaquil, Rolando Vicuña, otro de los hermanos Vicuña Izquierdo y quien había ingresado al IECE en julio del 2008.

Conacip iba a promocionar los créditos del IECE, en tanto que el Instituto contemplaba que, si bien los créditos se conceden en forma personal, los solicitantes “podrán autorizar para que los desembolsos sean transferidos a la Conacip, a efectos de que cubra los valores de colegiatura en los respectivos centros docentes”.

Jaime y Rolando Vicuña aún no responden los pedidos de entrevistas de este Diario.

En 2013, Rolando Vicuña dijo que el IECE Guayaquil había entregado en el último año alrededor de $ 25 millones en 2.499 operaciones.

De acuerdo con la Superintendencia de Compañías, los ingresos de Conacip tuvieron una fuerte alza en 2006 y 2007, 2012 y 2013, fluctuando entre $536.000 y $ 358.000. El año pasado declaró ventas por solo $ 32.650.

Conacip también tuvo contratos para capacitación con el IESS, que entre 2009 y 2011 sumaron $ 287.000. En tanto que el Secap contrató el diseño e impresión de su memoria institucional ($ 30.000) y el Municipio de Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), una consultoría para la evaluación y diseño del alcantarillado ($ 89.000).

Rolando Vicuña dejó el IECE en 2014 para ingresar al Seguro Social Campesino, y luego pasó al Consejo Nacional Electoral y al Instituto de la Democracia. Jaime Vicuña ingresó al Ministerio de Salud en mayo del 2012 como coordinador zonal 5, pero ya no es funcionario público, según informaron en Conacip, empresa de la que nunca dejó la gerencia. (I)

2,9 millones dólares suman todos los ingresos de Conacip Cía. Ltda., desde el año 2004 hasta el 2017.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories