Valencia celebra aniversario con tradicional ronda cultural

Valencia –

Con alegría y pasos coordinados, más de 30 delegaciones de grupos de danzas y comparsas rindieron homenaje al cantón Valencia, la noche del pasado sábado, al cumplir su aniversario número 23.

Los colores que reflejaban cada uno de los trajes y atuendos tradicionales que denotaban la tradición y cultura de la región Costa, Sierra, Oriente y Amazonía, resaltaron en este desfile, que se efectúa el primer fin de semana de diciembre de cada año en la avenida 13 de Diciembre.

La actividad, organizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Valencia, gozó de gran acogida por los valencianos y habitantes de otros cantones, y en su mayoría intervinieron estudiantes de establecimientos educativos de la zona rural y urbana quienes, con sus coreografías realizadas en pareja, demostraron el amor por su tierra natal.

El desfile cultural fue inaugurado por las autoridades locales, que estuvieron acompañadas por una banda de pueblo, que con su música y el sonido de los juegos pirotécnicos anunciaban el inicio del acto festivo.

Asimismo, delegaciones de gremios, asociaciones e instituciones públicas y privadas también desfilaron ante la tribuna, donde demostraron todo lo aprendido para rendirle tributo al cantón.

Laura Arce junto con su familia estaban entre los concurrentes, y acomodados en sillas de plástico a un lado de la vía mostraban con aplausos y gritos apoyo a los participantes.

“Esta costumbre de festejar debe mantenerse, para no perder las raíces y origen que se siembran desde la niñez”, aseveró Arce.

En cambio Nathaly Menéndez, de diez años, estudiante de la escuela de educación básica 13 de Diciembre, de Valencia, indicó que esta es la segunda ocasión que participa en este desfile, donde le dan la oportunidad de mostrar su talento en el baile y qué mejor si es en su cantón que la vio nacer.

Los pasacalles, pasillos, la bomba, el albazo, sanjuanito y música moderna, propias de los indígenas y mestizos del Ecuador, fueron algunos de los ritmos que se escucharon y bailaron en las cerca de cuatro horas que duró el evento cultural.

Con el desfile de comparsas se dio inicio a los eventos festivos y bailables en el Jardín de Los Ríos, como es conocido este cantón fluminense, ya que en días anteriores se efectuaron concursos de dibujo, pintura, declamación y oratoria con la participación de estudiantes de los planteles educativos de Valencia.

La fiesta culminará el jueves 13 de diciembre con el desfile cívico-estudiantil y la sesión solemne conmemorativa. Por la noche habrá baile público y show artístico. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories