100 de 145 artículos de la Ley de Comunicación fueron modificados

Solo 45 artículos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) no sufrieron cambios en el proyecto de reformas cuyo informe para segundo debate fue aprobado el lunes por la Comisión de Derechos Colectivos.

Según el texto aprobado, 100 artículos fueron modificados: 63 reformados, 14 derogados y en 23 se realizaron agregados. El lunes, a última hora, se hicieron algunos de los cambios.

El informe, según el asambleísta Jorge Corozo, presidente de la Comisión, fue aprobado con siete votos a favor y tres en contra. Aún se desconoce la fecha en que el documento será conocido por el Pleno de la Asamblea. 

Defensoría excluida

La Comisión excluyó a la Defensoría del Pueblo la atribución para asumir los derechos y obligaciones que eran de la Superintendencia de Comunicación. La defensora Gina Benavides había señalado que no podía ser juez y parte frente a eventuales reclamos por la difusión de contenido violento en medios de comunicación.

Revisión de acciones

Otro de los cambios de la Comisión fue disponer que todas las acciones pecuniarias que se hayan impuesto a los medios de comunicación y a periodistas por parte de la Supercom sean revisadas.

Publicidad

También se incluyó un texto en el artículo 94 de la LOC, en el que los medios de comunicación quedarían habilitados para emitir publicidad de bebidas de moderación de hasta cinco grados de alcohol; esta disposición, según debatieron los legisladores, es para permitir la publicidad de la cerveza artesanal en el país, que constituye, dijeron, uno de los emprendimientos que fundamentalmente lo realizan los jóvenes.

Anunciantes

Igualmente, la Comisión de Derechos Colectivos estableció un texto que obliga tanto a los anunciantes públicos como privados a distribuir equitativamente la pauta publicitaria en los medios de comunicación de cobertura regional o local, la cual no será inferior al 10% en poblaciones menores a 500.000 habitantes. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories