Caso Balda: Jueza niega pedidos de aclaración y ampliación interpuestos por Rafael Correa

La jueza Daniella Camacho negó la tarde del martes 11 de diciembre la petición de aclaración y ampliación que Caupolicán Ochoa, procurador judicial del expresidente Rafael Correa, interpuso contra la negativa a la apelación que recibió el 26 de noviembre pasado, respecto del auto de llamamiento a juicio que fue emitido el 7 de noviembre pasado contra el exmandatario como autor del plagio del político Fernando Balda.

La providencia emitida por Camacho explica que la negativa de estos recursos horizontales se dan debido a que los fundamentos que sirvieron para negar el recurso de apelación contra el auto de llamamiento a juicio fueron suficientemente completos, motivados, cumplieron con los requisitos de lógica, comprensibilidad y razonabilidad y no fueron ni obscuros ni ambiguos.

A finales de noviembre pasado, la jueza Camacho rechazó la apelación interpuesta también por Caupolicán Ochoa por contravenir el principio de lagalidad. “Se evidencia que, el auto de llamamiento a juicio no se encuentra previsto dentro de aquellas resoluciones que son impugnables vía apelación”, señaló Camacho.

En esta ocasión, la jueza Camacho, quien no solo llamo a juicio a Correa sino también al exsecretario Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, y los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón, conminó a los sujetos procesales de este caso y a sus abogados a actuar con la debida lealtad procesal, para así permitir la normal sustanciación de la presente causa.

De no ser así, apuntó Camacho, ella como juzgadora procederá a sancionar a los mismos conforme los artículos 130 numeral 9 y 131 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Una vez Caupolicán Ochoa se enteró de que la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) negó a la justicia ecuatoriana la difusión roja que solicitaba para el exmandatario, aseguró que estaba a la espera de que la Corte Nacional de Justicia le conceda el recurso planteado como una forma de rectificar su procedimiento en la causa por plagio.

Diego Chimbo, abogado de Chicaiza y Falcón, señaló que el objetivo claro de la defensa de Rafafel Correa es retardar el proceso de una forma improcedente. Según él, esta estratégica es adoptada con el “animo de victimizarse” y decir que se les está negando todo lo que plantean.

Sobre los incidentes procesales registrados, explicó la defensa de los exagantes acusados de autores del plagio de Balda, ellos han presentado un escrito a la jueza haciendo saber que independientemente de lo que haga Romero o Correa, Chicaiza y Falcón tienen un auto que está ejecutoriado y necesitan pasar a la etapa de juicio para ser beneficiarios de la cooperación eficaz a la que se acogieron. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories