Cambios del Ejecutivo a la proforma 2019 necesitan 92 votos en el Pleno de la Asamblea

Si el próximo martes no hay los 92 votos a favor de la proforma presupuestaria 2019, reenviada por el Gobierno, ese documento entrará en vigencia por fuerza de ley.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (Alianza PAIS), anunció que incluirá el documento que volvió a remitir el Ejecutivo con las respuestas a las 17 observaciones formuladas por la Asamblea Nacional al documento inicial.

Dijo que la Asamblea está realizando la revisión de la proforma, y aseguró que están acogidas la mayoría de las observaciones que realizó la Comisión de Desarrollo Económico. Así mismo cada bancada fue notificada con los cambios que realizó el Ejecutivo al documento que fijará la línea del presupuesto del Estado del 2019.

De acuerdo con el segundo inciso del artículo 295 de la Constitución si el Ejecutivo remite una nueva propuesta de proforma, la Asamblea podrá ratificar sus observaciones, en su solo debate, con los dos tercios de sus integrantes.

La proforma, con los cambios realizados, sin duda alguna tiene un giro con respecto a la anterior, de todas formas todavía no sería lo que el Ecuador necesita para poder tener certezas”. Roberto Gómez, asambleísta de CREO

En el documento ingresado a la Asamblea, el Ejecutivo sostiene que uno de los principales aspectos de la proforma reenviada es la reducción del valor estimado para las exportaciones de petróleo, de $ 58,29 a $ 50,05. Que esa decisión responde al comportamiento en el mercado internacional de petróleo de las últimas semanas, que generó expectativas a la baja en los mercados de futuros relacionados con el crudo marcador WTI.

Igualmente, sostiene que con el afán de mantener los ingresos petroleros de la proforma presupuestaria 2019, se ha previsto profundizar el análisis de optimización de los subsidios a los combustibles durante el ejercicio fiscal al 2019; por lo tanto, los ingresos de la proforma se mantienen sin variación.

Además, en la proforma, según el Ejecutivo, se hace una mayor optimización de la masa salarial, a través de la reducción de $ 135 millones adicionales, monto que sumado a los $ 70 millones iniciales, totaliza un recorte de $ 205 millones de gasto en personal.

En cuanto a las observaciones el Ejecutivo se ratifica en el cumplimiento de la norma constitucional de aumentar el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para Educación y Salud. También se procede a realizar la reasignación de recursos a favor de las universidades y escuelas politécnicas públicas manteniendo los valores globales del 2018.

César Rohón (PSC) lamentó que la proforma no vaya a la comisión a un debate previo, sino que pase directo al pleno. Destacó que se haya acogido la observación de la reducción del precio del petróleo y el restablecimiento de educación y salud. Pero advirtió que por el momento no hay los 92 votos para aprobar los cambios, por lo que entraría en vigencia por fuerza de la ley. (I)

Se puede votar la proforma por capítulos y por bloques, porque si se plantea la aprobación como está, la proforma del 2019 no pasa. Los cambios recogidos por el Ejecutivo están en análisis”. César Rohón, asambleísta del PSC.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories