Catorce avistamientos de pueblos no contactados en Napo desde agosto pasado

Ollas, hamacas, ropa y cobijas son algunos de los enseres que el pueblo waorani de la comunidad de Wentaro, Napo, ha entregado a integrantes del pueblo en aislamiento voluntario Taromenane.

Los contactos se habrían dado desde agosto de este año, según Gilberto Iruminga, presidente de Wentaro. “Han venido unas 14 veces a pedirnos cosas. Han venido mujeres, hombres y niños”, afirma.

El líder indígena comenta que han avisado a los ministerios de Justicia y de Ambiente, pero que la respuesta no ha sido satisfactoria: “Han hecho monitoreos luego de los contactos, pero ellos (las autoridades) dicen que no encuentran nada, sólo huellas”.

El líder waorani Gilberto Iruminga pide que el Estado ecuatoriano ayude a los pueblos no contactados. Foto: Coresía

Asegura que los taromenane los contactan en grupos y que el último encuentro fue la semana pasada. “Sólo hablan con mi hermana. Nos pidieron ollas, ahora quieren cobijas. Pero nosotros ya no tenemos y queremos que nos donen para poder ayudarles. El jueves de la semana pasada vinieron 9 hombres y 9 mujeres”, señala.

El líder indígena afima que han recopilado fotos y audios de estos pueblos para que las autoridades les crean y puedan ayudarlos, pero que tratan de tener el menor contacto con ellos para respetar su estado de aislamiento.

Iruminga asistió el martes pasado, como asistente ya que no fue invitado, a un foro organizado por el Ministerio de Justicia y desde el público expuso la problemática de los pueblos no contactados.

Los protocolos indican que de darse presencia de los pueblos en aislamiento voluntario en los bloques petroleros la explotación debe suspenderse. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories